(CNN Español) – La Policía de Ecuador informó este jueves en Twitter que subió a 118 el saldo de fallecidos tras el motín en el Centro Penitenciario de Guayas Número Uno, y que hay 79 heridos.
El miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había informado que 116 reclusos murieron en los enfrentamientos que estallaron el martes en la cárcel ubicada en las afueras de Guayaquil.
El mandatario indicó que “todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o de guías penitenciarios que hayan sido afectados en este lamentable suceso”.
Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema carcelario de Ecuador.
El número de muertos representa un aumento significativo de las estimaciones anteriores después de los sangrientos enfrentamientos.
El martes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuadorel (SNAI) dijo que se habían registrado “riñas entre bandas delictivas” en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral y que hubo detonaciones con armas de fuego y explosiones. En ese momento, el saldo que manejaba la institución era de 24 muertos. La cifra fue creciendo a lo largo de las últimas horas.
En un discurso televisado el miércoles, Lasso indicó que la prisión aún no estaba totalmente asegurada, e instó a los parientes y familiares de los reclusos a mantenerse alejados de la zona.
“Me gustaría poder decir en este momento que sí, que hemos asegurado completamente la Penitenciaría del Litoral, pero francamente no puedo. Esta reunión que acabamos de tener era para organizar los próximos pasos a seguir, y espero que en las próximas horas vean algunos de los planes que acordamos en acción”, dijo en una intervención televisada.
No descartan más muertos
Lasso también dijo que podrían encontrarse más cuerpos en las próximas horas.
Los fallecidos y los heridos sufrieron lesiones por balas y granadas, según el comandante regional de la policía, Fausto Buenaño.
“Los internos nos llaman (diciendo) ‘Hermana me están matando. Llama a la policía, tienen que entrar en el pabellón (ala de la prisión) cinco”, dijo a Reuters la hermana de un recluso.
Al menos cinco de los presos fallecidos fueron decapitados antes de que la policía y las fuerzas tácticas que respondieron “lograran restablecer el orden”, dijo el martes el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.
Estado de excepción en todas las cárceles de Ecuador “por grave conmoción interna”
El estado de excepción en el sistema carcelario “por grave conmoción interna” se declaró por un plazo de 60 días, informó Lasso.
“Este estado de excepción se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciario, de miembros de la policía nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.
Además dijo que busca “controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, (y) restablecer la convivencia”.
Nuevo operativo
Este jueves, la Policía de Ecuador informó a través de su cuenta verificada en Twitter que alrededor de 400 agentes han ingresado a un operativo de intervención y requisa en el interior del centro penitenciario de Guayas número uno.
La policía de Ecuador dijo que estaban ingresando a la cárcel con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad del recinto.
Con información de Gerardo Lemos y Stefano Pozzebon