(CNN Español) – Un tribunal de Bolivia extendió este sábado por cinco meses más la prisión preventiva contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó a CNN vía telefónica uno de sus abogados, Luis Adolfo Guillén.
“Es una forma de cubrir la ineficiencia del Ministerio Público, la incapacidad del Ministerio Público, que no ha podido realizar los actos que ve como importantes”, indicó Guillén.
La medida fue tomada por el Juzgado Décimo de Instrucción de lo Penal de La Paz, y ya fue apelada, indicó el abogado.
La Fiscalía General del Estado no se había pronunciado públicamente este sábado sobre el fallo, y una petición de comentarios no había sido contestada.
La expresidenta interina de Bolivia fue detenida el 13 de marzo dentro de la causa conocida como “Golpe de Estado”. A comienzos de agosto, un juez dispuso extender por seis meses la prisión preventiva en su contra. Está acusada de “terrorismo, sedición y conspiración” por su supuesta participación durante 2019 en lo que el gobierno califica como un golpe de Estado contra el entonces presidente, Evo Morales.
En reiteradas ocasiones, Áñez ha afirmado que todo se trata de una persecución política en su contra.
El pasado 21 de agosto, la expresidenta interina se autolesionó en prisión y “atentó contra su vida como un grito de auxilio”, según dijeron entonces sus abogados a CNN. Luego del incidente, el gobierno ha dicho que brinda los cuidados y atención adecuada a Áñez.