CNNE 1077105 - experto sugiere una "cura" para facebook- ¿sera posible?
Facebook puede "curarse" pero implica apuntar a los responsables, según un experto
01:02 - Fuente: CNN
01:02

(CNN) – No hace falta ser un denunciante para saber que la vasta plataforma de Facebook se utiliza para difundir el odio y la desinformación.

Pero ahora tenemos una denunciante: la exgerente de Productos de Facebook, Frances Haugen. Ella alega que la magnitud del problema es mucho peor de lo que la compañía deja entrever o de lo que el público entiende, que Facebook oculta evidencia de que la plataforma se está utilizando de esta manera y que su algoritmo aceleró las divisiones estadounidenses al alimentar contenido de odio e incorrecto.

La lista continua.

Sus entrevistas con The Wall Street Journal, seguidas de su aparición en “60 Minutes”, el pasado domingo por la noche, y ahora frente a una comisión del Congreso, este martes, centrarán aún más la atención en la idea de que el invento más democratizador de las generaciones recientes: un sitio web gratuito que permite que extraños y amigos se encuentren, se organicen y digan lo que piensan, ahora representa una amenaza para la democracia al no solo permitir sino promover activamente narrativas falsas, teorías de conspiración y odio.

El tesoro de documentos de Haugen, que incluye una investigación interna de Facebook –que copió antes de dejar su trabajo como gerente de Producto, este año–, sugiere que Facebook:

  • Sabe que ha capturado solo una pequeña fracción de la desinformación que se difunde en el sitio
  • Abandonó algunos esfuerzos para reducir la desinformación después de las elecciones presidenciales
  • Conoce el efecto que Instagram tiene en algunas mentes jóvenes

Anteriormente, The Wall Street Journal informó sobre cómo los traficantes de drogas y los traficantes de personas usan la plataforma, y cómo Instagram crea un circuito de retroalimentación que daña la salud mental de los jóvenes estadounidenses, particularmente las adolescentes. Quizá recuerdes a un denunciante anterior que alegó que Facebook fue cómplice de la venta de opioides en su plataforma.

Conclusión clave de Haugen: Cuando la desinformación es el arma principal en una guerra de ideas en curso, la enorme empresa ha elegido las ganancias que obtiene al capturar los ojos y atraer a los usuarios por encima de su responsabilidad moral de reducir las cosas tóxicas que se propagan en su plataforma.

Haugen dio el ejemplo de que si un nuevo usuario se registraba y seguía a Donald Trump, no pasaría mucho tiempo antes de que el algoritmo de la plataforma los impulsara a teorías de conspiración de QAnon.

Lee el reporte completo aquí.

Ella le dijo a The Wall Street Journal que no quiere que a la gente le disguste o deje de usar la plataforma, pero que Facebook tiene que arreglarse.

“Si la gente simplemente odia más a Facebook por lo que hice, entonces fracasé”, le dijo al periódico. “Creo en la verdad y la reconciliación, tenemos que admitir la realidad. El primer paso es la documentación”.

Todos, incluso Facebook, parecen estar de acuerdo en que debería haber alguna regulación de las empresas de redes sociales que requiera más responsabilidad por lo que hay en sus plataformas. Pero Facebook tiene muchas ganas de dirigir esa regulación.

¿Qué dice Facebook? La compañía calificó las acusaciones de Haugen como engañosas y dijo que la plataforma hace más bien que mal. En una entrevista previa a la entrevista de Haugen en “60 Minutes”, el vicepresidente de Facebook y expolítico liberal británico, Nick Clegg, conversó extensamente con Brian Stelter, de CNN.

Aquí hay algunas citas de esta excelente entrevista, en la que Clegg está de acuerdo en que debería haber alguna regulación.

¿Es Instagram tóxico para las adolescentes? No para todas las adolescentes, argumentó Clegg.

STELTER: Para las adolescentes, ¿es mejor el mundo con Instagram o es peor?

CLEGG: Bueno, la gran mayoría de las adolescentes y, de hecho, los adolescentes que han sido cubiertos por algunas de las encuestas a las que te referiste dicen que para la gran mayoría de ellas, las hace sentir mejor o no tiene una diferencia entre si las hace sentir mejor o peor.

Si eres escéptico de que las adolescentes estén expuestas a contenido inapropiado que podría fomentar los trastornos alimentarios, lee este informe de CNN Business publicado el lunes, donde Instagram reconoce la promoción de páginas que glorifican los trastornos alimentarios en las cuentas de las adolescentes. Esto es algo oscuro.

¿Por qué Facebook no publica el tipo de investigación que filtró Haugen? Clegg argumentó que Facebook tiene más de 1.000 miembros con doctorados en su personal y hace mucha investigación y no toda está destinada a ser pública. Esta investigación, argumentó, estaba destinada a ayudar a Facebook a mejorar sus plataformas.

CLEGG: Por eso, investigamos mucho. Lo compartimos con investigadores externos tanto como podemos. Pero recuerda, hay un… y yo no soy un investigador, pero los investigadores te dirán que hay una gran diferencia entre hacer un ejercicio revisado por pares, en cooperación con otros académicos, y preparar artículos internamente para provocar una discusión interna informada.

¿Es Facebook como las tabacaleras? Haciendo la comparación tan repetida entre Facebook que intenta enganchar a los usuarios y las compañías tabacaleras que intentan enganchar a los fumadores, Stelter dijo que disfruta de Instagram, pero siente el tirón de una adicción a él.

CLEGG: Permíteme darte una razón muy simple por la cual esta es una analogía tan engañosa. Las personas que pagan nuestro almuerzo son anunciantes. Los anunciantes no quieren que su contenido esté al lado de contenido de odio, extremo o desagradable.

¿Es Facebook un monstruo demasiado grande para ser controlado? Posiblemente.

CLEGG: Incluso con la tecnología más sofisticada, que creo que implementamos, incluso con las decenas de miles de personas que empleamos para tratar de mantener la seguridad y la integridad en nuestra plataforma, tienes razón, Brian. Nunca vamos a estar absolutamente al tanto de esto el 100% del tiempo, porque esta es una forma de comunicación instantánea y espontánea, donde miles de millones de seres humanos pueden expresarse como quieran, cuando quieran, entre ellos.

¿Es Facebook responsable de las divisiones que llevaron a la insurrección del 6 de enero? No, argumentó Clegg.

CLEGG: Creo que le da a la gente un falso consuelo asumir que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en Estados Unidos.

STELTER: ¿Crees que es demasiado fácil, es demasiado fácil decir que es culpa de Facebook?

CLEGG: Bueno, bueno, creo que sería demasiado fácil, seguramente, sugerir que con un ajuste a un algoritmo, de alguna manera toda la desfiguradora polarización en la política estadounidense se evaporaría repentinamente. Creo que absuelve a la gente de hacerse las preguntas más difíciles sobre las razones históricas, culturales, sociales y económicas que han llevado a la política que tenemos hoy en Estados Unidos.

Una extraña coincidencia. Para empeorar un día ya malo, Facebook sufrió una caída que robó a muchas, muchas personas su dosis de Instagram del mediodía. De CNN Business: “No sé si he visto una caída como esta antes en una importante empresa de Internet”, dijo Doug Madory, director de Análisis de Internet de la empresa de supervisión de redes Kentik. Para mucha gente, le dijo Madory a CNN, “Facebook es Internet para ellos”