(CNN Business) – Frances Haugen, la denunciante de Facebook que publicó decenas de miles de páginas de investigaciones y documentos internos, dijo que la empresa de redes sociales podría “destruirla” por hablar, pero cree que “mientras Facebook esté operando en lo oscuro, no es responsable ante nadie”.
En su testimonio preparado obtenido por CNN el lunes antes de su comparecencia del martes ante la subcomisión del Senado de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos, Haugen dijo: “Creo que lo que hice fue correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos, que podría usar para destruirme”.
Haugen agregó: “Me presenté porque reconocí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook”.
Facebook se negó a comentar el lunes.
La exgerente de producto de Facebook (FB) de 37 años que trabajaba en temas de integridad cívica en la empresa reveló su identidad durante un segmento del programa “60 minutes” que se transmitió el domingo por la noche. En ese segmento, dijo que los documentos muestran que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que la empresa ha tratado de ocultar esa evidencia.
Facebook rechazó el informe de “60 minutes”.
“Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma en un lugar seguro y positivo”, dijo la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, en un comunicado a CNN Business inmediatamente después de la entrevista en “60 Minutes”.
“Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentamos el contenido inadecuado y no hacemos nada simplemente no es cierto”.
Haugen comenzó a trabajar en Facebook en 2019 después de laborar anteriormente para otros gigantes tecnológicos, incluidos Google y Pinterest.
“Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas”, dice Haugen en los comentarios preparados. “Cuando nos dimos cuenta de que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas. Y hoy, el gobierno está tomando medidas contra las empresas que ocultan pruebas sobre los opioides. Les imploro que hagan lo mismo aquí”.
- Clare Duffy y Donie O’Sullivan contribuyeron a este informe