Nueva York (CNN Business) – Los precios del algodón saltaron a nuevos máximos de 10 años este martes, uniéndose a una larga lista de productos básicos y materias primas en auge.
Los futuros del algodón subieron un 4% a casi US$ 1,09, el nivel más alto desde septiembre de 2011. La materia prima ha subido un 22% solo en las últimas dos semanas.
La subida del algodón podría acabar repercutiendo en los consumidores en forma de precios más altos de los jeans, las camisetas y otras prendas de vestir.
Los precios de las prendas de vestir para el consumidor ya estaban en alza y el repunte de los futuros del algodón podría hacerlos subir aún más.
Los precios de las prendas de vestir subieron un 4,2% durante los 12 meses que terminaron en agosto, según el informe de inflación del gobierno. Los precios subieron aún más en las camisas y sweaters de hombre (4,4%), los pantalones y pantalones cortos de hombre (6,6%) y los vestidos de mujer (11,9%).
Varios factores empujan al alza el precio del algodón
Los analistas adjudican el alza del algodón a varios factores, entre ellos el clima extremo. Las sequías y las olas de calor han acabado con las cosechas de algodón en Estados Unidos, el principal exportador de algodón del mundo.
“Es una situación de escasez. La temporada de siembra no ha ido tan bien”, dijo Robert Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho Securities.
Yawger dijo que los operadores de Wall Street han hecho subir aún más los precios del algodón en los últimos días.
“Todos los especuladores empezaron a intervenir, exacerbando un mercado ajustado”, dijo.
Al mismo tiempo, la demanda ha sido muy fuerte, especialmente de China. La fuerte demanda de ese país podría reflejar un efecto secundario de la política comercial estadounidense.
En diciembre de 2020, la administración Trump bloqueó a las empresas estadounidenses la importación de algodón y productos de algodón originarios de la región occidental china de Xinjiang debido a la preocupación por el trabajo forzado.
Los analistas dicen que esas sanciones, que siguen vigentes durante la administración de Biden, han hecho que algunas empresas chinas compren algodón cultivado en Estados Unidos, fabriquen bienes con él y luego vendan los productos de nuevo a Estados Unidos y otros mercados.