CNNE 996996 - ¿por que todavia no hay vacuna contra el vih?
Médico explica por qué aún no existe una vacuna contra el VIH
01:03 - Fuente: CNN

(CNN) – Aunque los hispanos representan un nivel desproporcionado de infecciones por VIH en Estados Unidos, tienen menos probabilidades que otros grupos de que conozcan o reciban una referencia para medicamentos que pueden ayudar a prevenir la infección, según una investigación publicada este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Según los CDC, poco menos de 1,2 millones de personas mayores de 13 años en EE.UU. tenían VIH a fines de 2019. Los hispanos representaban el 18% de la población de EE.UU., pero el 29% de las nuevas infecciones por VIH en 2019, según los CDC. Los medicamentos para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) pueden ayudar a prevenir la infección por VIH.

En 2019, el 27% de los hispanos examinados conocían la PrEP y el 22% de los que dieron negativo fueron derivados a proveedores de PrEP.

Los investigadores de los CDC encontraron que las personas hispanas tenían menos probabilidades que las personas no hispanas de conocer o recibir una derivación a la PrEP.

Entre los hispanos, algunos de los grupos más propensos a estar al tanto de la PrEP que otros fueron las personas de 25 a 49 años, las personas transgénero y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esos grupos también tenían más probabilidades de recibir una derivación a recibir PrEP.

Aproximadamente el 35% de los hispanos evaluados en entornos no sanitarios conocían la PrEP, en comparación con el 18% evaluados en entornos sanitarios, aunque los evaluados en entornos sanitarios tenían más probabilidades de recibir una derivación.

En 2019, el sur tuvo la mayor carga de infección por VIH y muertes de cualquier región de EE.UU., según los CDC. Los hispanos que se sometieron a la prueba del VIH en el sur tenían los niveles más bajos de conocimiento de la PrEP, encontraron los investigadores.

También se identificaron barreras para la cobertura de PrEP, incluida la falta de seguro médico, el estigma relacionado con el VIH, menor riesgo percibido de infección, disponibilidad limitada de servicios y falta de mensajes efectivos.

Los investigadores dicen que las barreras del idioma y la educación también contribuyen a los bajos niveles de conocimiento de la PrEP y referencias entre los hispanos. Los programas de pruebas del VIH deben utilizar estrategias cultural y lingüísticamente apropiadas para la educación y derivación de PrEP de rutina, sugieren.