(CNN) – Fueron sufragistas, líderes, artistas y astronautas que transformaron Estados Unidos, incluso si no las conoces por su nombre. Ahora, serán inmortalizadas en las monedas de 25 centavos estadounidenses.
La Casa de la Moneda de EE.UU. ha anunciado la lista completa de cinco mujeres pioneras que aparecerán en la primera parte del “Programa de monedas de 25 centavos de mujeres estadounidenses”.
Las imágenes de las mujeres, que representan una amplia gama de profesiones de las que anteriormente se excluía a las mujeres, aparecerán en la parte trasera de monedas de 25 centavos selectas a partir de 2022. (El perfil de George Washington permanecerá en el lado de “cara”).
Dos de las las mujeres, Sally Ride, una astronauta que fue la primera estadounidense en el espacio, y la célebre poeta y activista de derechos civiles Maya Angelou, fueron seleccionadas a principios de este año. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, eligió al resto de las homenajeadas con participación del público, según la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
La actriz asiático-estadounidense Anna May Wong, la líder de la Nación Cherokee Wilma Mankiller y la sufragista y política Nina Otero-Warren se unirán a Ride y Angelou para aparecer en las monedas.
“Estos inspiradores diseños de monedas cuentan las historias de cinco mujeres extraordinarias cuyas contribuciones están grabadas de manera indeleble en la cultura estadounidense”, dijo la directora en funciones de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Alison Doone, en un comunicado.
Cómo se eligieron las mujeres que estarán en las monedas
La Casa de la Moneda de EE. UU. invitó a la gente a enviar nombres de mujeres que consideran íconos estadounidenses. La oficina dio la bienvenida a las candidaturas de mujeres conocidas por su trabajo en los derechos civiles, la ciencia y las artes, entre otras áreas, con un énfasis en las mujeres de “orígenes étnicos, raciales y geográficos diversos”. El único requisito era que las mujeres que aparecieran en las monedas debían ya estar fallecidas.
Anna May Wong fue la primera estrella de Hollywood estadounidense de origen chino, que apareció en películas mudas en la década de 1920, así como en películas como “Shanghai Express”, aunque el racismo en la industria limitó severamente los roles que pudo asumir.
Wilma Mankiller fue la primera mujer en servir como jefa principal de la Nación Cherokee, según el Museo Nacional de Historia de la Mujer. Durante su mandato de 10 años en el cargo, a partir de 1985, la población de la Nación Cherokee aumentó a más del doble. Las relaciones que ella tendió entre el gobierno de los Estados Unidos y la Nación Cherokee le permitieron expandir su autogobierno.
Nina Otero-Warren apoyó el sufragio femenino en su natal Nuevo México y ayudó a incluir mujeres de habla hispana en el movimiento sufragista. Fue superintendente de escuelas públicas de Santa Fe durante más de una década, y en la década de 1920 se convirtió en la primera mujer hispana en postularse para el Congreso (perdió en parte porque la gente descubrió que estaba divorciada, según el Museo Nacional de Historia de la Mujer).
El programa de la Casa de la Moneda continuará hasta 2025, honrando a cinco mujeres en monedas de 25 centavos cada año.