Nueva York (CNN) – En muchas partes de Estados Unidos, lo que tradicionalmente se conocía como Día de Colón (Columbus Day en inglés) ahora se celebra como el Día de los Pueblos Indígenas. Pero sigue siendo un feriado federal, por lo que algunas empresas estarán cerradas.
El presidente Biden emitió una proclamación el viernes para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas y reconoció la destrucción de las comunidades nativas que siguió a la llegada de Cristóbal Colón a América del Norte en el siglo XV.
“Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y comunidades indígenas”, escribió Biden en la proclamación del viernes. “Es una medida de nuestra grandeza como Nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los enfrentemos con honestidad, los saquemos a la luz y hagamos todo lo posible para abordarlos”.
Más de 100 ciudades estadounidenses han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, entre ellas Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco. Varios estados, incluidos Minnesota, Alaska, Vermont y Oregon, también han elegido celebrar el Día de los Pueblos Indígenas.
El viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Día de Colón seguirá siendo designado como feriado federal, pero destacó la importancia de la proclamación de Biden. “Reconocer el día de hoy como el Día de los Pueblos Indígenas es algo que el presidente siente mucho personalmente, está feliz de ser el primer presidente en celebrar y convertirlo en la historia de seguir adelante”.
Esto es lo que estará abierto y cerrado el lunes.
Abierto
- La mayoría de los supermercados
- La mayoría de las farmacias
- Starbucks (SBUX) y Dunkin ‘Donuts
- Target (CBDY)
- Walmart
- Parques nacionales
- FedEx (FDX) y UPS (UPS): ambos funcionarán normalmente y la mayoría de las tiendas minoristas permanecerán abierto
Cerrado
- Cualquier agencia o institución operada por el gobierno, como bibliotecas, oficinas federales y departamentos de vehículos motorizados.
- El Banco de la Reserva Federal
- La mayoría de los bancos estarán cerrados, una excepción es TD Bank.
- Servicios postales de EE.UU.: USPS no entregará correo y las oficinas postales estarán cerradas.
Donald Judd de CNN contribuyó a esta historia