(CNN) – Casi uno de cada cinco de los pacientes de covid-19 más graves de Inglaterra son mujeres embarazadas no vacunadas, según el NHS England, que insta a las madres a vacunarse.
Las nuevas cifras publicadas por el NHS England este lunes mostraron que, desde julio, uno de cada cinco pacientes con covid-19 que reciben tratamiento a través de una máquina especial de derivación pulmonar eran mujeres embarazadas que no se habían vacunado por primera vez.
Las mujeres embarazadas representaban casi un tercio (32%) de todas las mujeres de entre 16 y 49 años sometidas a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), una terapia médica que solo se utiliza cuando los pulmones de un paciente están tan dañados que un ventilador no puede mantener los niveles de oxígeno. Esta cifra es superior a la que había al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, que era de solo el 6%.
Desde que comenzaron las vacunaciones en diciembre de 2020, casi todas las personas que han recibido ECMO para covid-19 son pacientes que no han sido vacunados, dijo NHS England.
NHS England dio a conocer las cifras como parte de sus esfuerzos para persuadir a las mujeres embarazadas a vacunarse. La partera jefa de Inglaterra, Jacqueline Dunkley-Bent, dijo en una declaración escrita el lunes que las estadísticas eran “otro duro recordatorio de que la vacuna covid-19 puede mantenerte a ti, a tu bebé y a tus seres queridos, seguros y fuera del hospital”.
El caso de una mujer de 33 años
En la declaración del NHS England se compartió la experiencia de una futura madre de Inglaterra que fue hospitalizada con covid-19.
Claire, de 33 años y originaria de Kent, ingresó en su hospital local en julio con dificultades para respirar y la conectaron a un respirador mientras estaba en coma inducido. Su estado se deterioró y permaneció en una unidad de cuidados intensivos durante un mes antes de que se le permitiera volver a casa.
“Comprendo perfectamente la duda de no vacunarse cuando está creciendo un niño dentro de ti, y después de sufrir dos abortos espontáneos antes de la pandemia, el miedo a volver a estar embarazada con la preocupación del covid me ponía la ansiedad por las nubes”, dijo Claire.
“Pero después de lo sucedido, puedo decir honestamente que el riesgo de no tener la vacuna covid supera con creces cualquier duda de tenerla”, añadió.
Pedido a las mujeres embarazadas para que se vacunen
En Inglaterra, más de 81.000 mujeres embarazadas han recibido la primera dosis de la vacuna, y unas 65.000 han recibido la segunda, según datos de Public Health England.
A las mujeres embarazadas de Inglaterra se les ofreció la vacuna por primera vez en diciembre de 2020 si eran trabajadoras sanitarias o asistenciales, o pertenecían a un grupo de riesgo. Desde abril de 2021, a todas las mujeres embarazadas se les ha ofrecido la vacuna como parte del despliegue basado en la edad.
“Entendemos la preocupación de las mujeres por vacunarse durante el embarazo, y queremos tranquilizar a las mujeres de que no hay ninguna relación entre vacunarse y un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal”, dijo el lunes en un comunicado el doctor Edward Morris, presidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos.
El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, calificó las nuevas cifras de “desesperadamente tristes” y dijo: “Las vacunas covid-19 son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas e insto a todos a vacunarse lo antes posible para asegurarse esta importante protección”.