Londres (CNN) – El cuerpo de policía de Londres ha decidido “no tomar más medidas” contra el príncipe Andrés, el duque de York, tras una revisión causada por Virginia Roberts Giuffre, quien presentó una demanda contra él en Nueva York por presuntos abusos sexuales.
El Servicio de Policía Metropolitana (MET, por sus siglas en inglés) decidió abandonar su investigación después de revisar una serie de documentos, incluidos los que se hicieron públicos en agosto de 2021 como parte de la demanda civil de Giuffre en Estados Unidos.
“Esta revisión ha concluido y no estamos tomando ninguna otra acción”, dijo la fuerza este lunes en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.
Giuffre, una presunta víctima del delincuente sexual y financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, alegó que fue obligada a realizar actos sexuales con el príncipe Andrés. Dijo que fue traficada por Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el duque de York, cuando era menor de edad.
Andrés ha negado en el pasado acusaciones similares de Giuffre.
La investigación periodística
La Met también dijo que no tomaría medidas tras una revisión de las denuncias descubiertas en una investigación de Channel 4 News, con sede en Londres, en la que se informaba de “más de media docena de denuncias de que mujeres jóvenes y niñas han sido presuntamente objeto de tráfico, preparación o abuso en el Reino Unido durante más de una década por parte de Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell”. Maxwell se ha declarado no culpable de tráfico sexual y otros cargos.
“También revisamos la información que nos pasó un medio de comunicación en junio de 2021. Esta revisión se ha completado y no se tomarán más medidas”, dijo la Policía Metropolitana.
El cuerpo “sigue en contacto con otras fuerzas del orden que dirigen la investigación sobre asuntos relacionados con Jeffrey Epstein”, añade el comunicado.
Esto se produce meses después de que la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, dijera a la emisora de radio LBC que “nadie está por encima de la ley” cuando se le preguntó por las acusaciones contra el duque de York.
“La posición es que hemos recibido más de una acusación relacionada con el Sr. Epstein y las hemos revisado, evaluado y no hemos abierto una investigación”, dijo Dick en ese momento.
La reacción desde el entorno del príncipe Andrés
Una fuente cercana al príncipe Andrés aseguró que “no es ninguna sorpresa que la policía metropolitana haya confirmado que, después de haber revisado las denuncias de agresión sexual contra el duque por tercera vez, no va a tomar más medidas”.
“A pesar de la presión de los medios de comunicación y de las reclamaciones de nuevas pruebas, la Met ha llegado a la conclusión de que las reclamaciones no son suficientes para justificar ninguna investigación adicional. El Duque siempre ha mantenido enérgicamente su inocencia y sigue haciéndolo”, agregó.
La demanda contra el príncipe Andrés
Los abogados de Giuffre entregaron al miembro de la realeza británica los documentos legales de una demanda el mes pasado.
En la demanda, Giuffre dice que el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella, tanto por invitación de Epstein como de Maxwell, cuando era menor de edad, y que los casos de presunto abuso sexual se produjeron en la casa de Maxwell en Londres y en la casa de Epstein en Manhattan y en su isla privada en las Islas Vírgenes estadounidenses.
Tanto el Palacio de Buckingham como el príncipe Andrés han negado enérgicamente sus acusaciones.
Pero las asociaciones de Andrés con Epstein y Maxwell -la exnovia de Epstein- siguen persiguiéndole.
Las autoridades estadounidenses han acusado a Andrés de no cooperar con los intentos de entrevistarlo como parte de la investigación sobre la presunta red de tráfico sexual que Epstein y Maxwell son sospechosos de operar.
El príncipe se apartó de sus funciones reales a raíz de una entrevista que concedió en 2019 a la BBC en la que se consideró que había dañado su propia credibilidad. Ahora rara vez aparece en público.
Max Foster, de CNN, colaboró con este informe.