(CNN Español) – México ha enfrentado en 2021 una de las sequías más severas y extendidas en décadas. Más de 50 millones de personas experimentan algún tipo de escasez, según investigadores científicos de dentro y fuera de México. Los expertos coinciden en que la situación, alimentada por el cambio climático, probablemente empeorará. Aquí, un repaso de 10 cifras para conocer la situación del agua en México.
Falta de acceso
Entre 12,5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, según la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que representa a aproximadamente el 10% de la población. Entre quienes sí acceden, casi un 30% no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.
¿Cómo se usa el agua en México?
El principal uso es para las actividades agrícolas (76%), seguido del abastecimiento público (14,4%), industria (4,9%) y energía eléctrica (4,7%), de acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, una organización civil dedicada a esta problemática.
Estrés hídrico
México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Su nivel de estrés hídrico es “alto”, lo que significa que cada año se extrae una media del 40% del agua disponible para su uso. Al año 2019, estaba en la posición número 24 de un total de 164 evaluados.
En la cuenca del Valle de México, por ejemplo, se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo y se recargan 25 metros cúbicos, según datos difundidos por la ONU. Dicho de otra manera, se recarga menos de la mitad de lo que se extrae.
(A nivel mundial, el estrés hídrico afecta a cerca del 36% de la población, unos 2.400 millones, según estimaciones de ONU Habitat a marzo de 2021).
Escasez de agua
Más de 50 millones de personas enfrentaban escasez de agua perenne o estacional en zonas urbanas para 2016, según una investigación publicado en la revista Nature, que lo sitúa además como uno de los países donde este problema empeorará más. Su situación era, ya para ese año, la más comprometida de América Latina, especialmente en el norte.
Ciudad de México forma parte de ranking de megaciudades —es decir aquellas donde habitan más de 10 millones de personas— que enfrentan escasez de agua, en su caso estacional. Para 2016, según el estudio de Nature, era la tercera ciudad con más habitantes que enfrentaban este problema (en base estacional), solo superada por Delhi y Shangái.
Sobreexplotación de acuíferos
México cuenta con 653 acuíferos subterráneos, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y su sobreexplotación ha crecido de manera pronunciada a lo largo de los años. Hacia 1975, había 32 acuíferos sobreexplotados. Para 2019, la cifra había ascendido a 157, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La sobreexplotación además se ha acelerado: en apenas dos años se sumaron a esta lista 50 acuíferos sobreexplotados, según las cifras oficiales.
Contaminación del agua
Más del 70% de los ríos, lagos y presas tienen algún grado de contaminación, según un estudio sobre la protección de cuerpos de agua de 2018 hecho en conjunto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Uno de los 5 países que más agua consume
En México se consumen, en promedio, 366 litros de agua por día per cápita, según la ONU, lo que lo coloca en el quinto puesto junto a España. Solo lo superan en este ranking Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.
Desperdicio de agua
En el Valle de México se desperdicia aproximadamente la mitad de agua, según cifras de la ONU. En la capital, según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, las tres causas de desperdicio son las los problemas en la operación e infraestructura para poder captar y distribuir el agua, los “malos hábitos de consumo” de los usuarios y la “falta de la cultura de reúso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia”.
5 indicadores que empeorarán
El informe publicado recientemente por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, que advirtió que la ventana para limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados Celsius se está cerrando y que algunos de los efectos del cambio climático son irreversibles, definió cinco fenómenos que seguro o probablemente enfrentará la región en la que se encuentra México: aumento de la temperatura, disminución de las precipitaciones de los monzones y de las precipitaciones medias anuales y de verano; aumento de la sequía y aumento de las condiciones proclives a incendios.
Panorama 2050
La escasez de agua en zonas urbanas empeorará para 2050, según la proyección del estudio publicado en Nature, que menciona como factores contribuyentes a esta problemática al cambio climático y la rápida urbanización. México será uno de los 10 países donde aumente más la escasez, según la proyección de los investigadores, que podría llegar a afectar a 74,8 millones de habitantes, lo que representa un aumento de casi el 50%. En Ciudad de México, de acuerdo con algunos escenarios que traza ese estudio, la escasez podría dejar de ser estacional y convertirse en perenne.