(CNN Español)– La Policía Nacional de República Dominicana informó este lunes que suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un policía que, según la institución, este domingo “ultimó de un disparo, de manera accidental” a un ciudadano durante la persecución de un delincuente en el sector Hato Mayor, en la provincia de Santiago, a dos horas de Santo Domingo.
Según un comunicado de la fuerza, el policía bajo investigación es Bladimir de la Rosa Valdez y el hombre accidentalmente muerto es Pedro Antonio Guzmán, de 26 años.
La Policía señala que Valdez estaba en labores de patrullaje junto a otros integrantes de la fuerza cuando detectó a un hombre que presuntamente portaba un arma de fuego en sus manos. El comunicado dice que, al notar la presencia de los policías, el hombre en cuestión disparó contra la patrulla.
Según el reporte policial, fue allí cuando Valdez respondió el ataque, pero su disparo impactó en Guzmán. Este falleció en un centro médico mientras recibía atención, según las autoridades.
La persona a quien los policías perseguían fue detenida luego, y señalada por la Policía como alguien que habría salido cerca de un mes antes de la cárcel de La Vega, tras cumplir varios años de prisión por violencia sexual.
La institución policial anunció la creación de una comisión compuesta por la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos para profundizar las investigaciones.
CNN está tratando de determinar si el agente Valdez tiene representación legal y cómo responde ante los hechos.
Empresarios denuncian la violencia
Tras los recientes hechos de violencia que involucran a policías, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cesar Dargam, consideró que “el tema de la seguridad es fundamental para generar un clima apropiado de inversión”.
“En los últimos días han aumentado los casos de violencia, los casos que ponen en cuestionamiento nuestro sistema. Nosotros estamos participando activamente en la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía”, manifestó el empresario en entrevista con CNN.