(CNN) – Escasez de chips de computadora. Congestión portuaria épica. Y una grave escasez de camioneros. Las delicadas cadenas de suministro del mundo están sometidas a una tensión extrema.
La pesadilla de la cadena de suministro está aumentando los precios para los consumidores y ralentizando la recuperación económica mundial. Desafortunadamente, Moody’s Analytics advierte que las interrupciones de la cadena de suministro “empeorarán antes de mejorar”.
“A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina”, escribió Moody’s en un informe del lunes.
De hecho, el FMI rebajó el martes su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021 en un punto porcentual, el máximo para cualquier economía del G7. El FMI citó las interrupciones de la cadena de suministro y el debilitamiento del consumo, que a su vez se ha visto impulsado en parte por cuellos de botella en la cadena de suministro, como la falta de automóviles nuevos en medio de la escasez de chips de computadora.
“Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado”, escribió Moody’s en el informe.
Moody’s dijo que el “eslabón más débil” puede ser la escasez de conductores de camiones, un problema que ha contribuido a la congestión en los puertos y ha provocado que las estaciones de servicio en el Reino Unido se queden sin combustible. Desafortunadamente, Moody’s advirtió que hay “nubes oscuras por delante” porque varios factores hacen que superar las limitaciones de suministro sea particularmente desafiante.
Primero, la firma señaló las diferencias en la forma en que los países están luchando contra el covid-19, con China apuntando a cero casos mientras que Estados Unidos está “más dispuesto a vivir con el covid-19 como una enfermedad endémica”.
“Esto presenta un serio desafío para armonizar las reglas y regulaciones por las cuales los trabajadores del transporte entran y salen de los puertos y centros de todo el mundo”, escribieron los analistas.
En segundo lugar, Moody’s citó la falta de un “esfuerzo global concertado para garantizar el buen funcionamiento” de la red mundial de logística y transporte.
Otros son mucho más optimistas sobre las perspectivas de la cadena de suministro.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el lunes que estos contratiempos en la cadena de suministro se desvanecerán rápidamente.
“Esto no será un problema el próximo año en absoluto”, dijo Dimon durante una conferencia celebrada por el Instituto de Finanzas Internacionales, informó CNBC. “Esta es la peor parte. Creo que los grandes sistemas de mercado se ajustarán como lo han hecho las empresas”.