(CNN Español) – Estados Unidos reabrió desde este lunes sus fronteras para viajeros internacionales completamente vacunados, aunque no todos los países podrán disfrutar de estos beneficios.
Según los lineamientos, se considera que una persona está completamente vacunada cuando recibió las dosis completas de las vacunas aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por EE.UU. y aquellas que están en la lista de autorizaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
En resumen, las vacunas válidas para entrar a EE.UU., son:
- Pfizer/BioNtech
- AstraZeneca (más las dos producidas bajo licencia en la India y en Corea del Sur)
- Janssen (de Johnson & Johnson)
- Moderna
- Sinopharm
- Sinovac-CoronaVac
La decisión de Estados Unidos de permitir que ingresen al país solo los extranjeros completamente vacunados con fármacos que ya están autorizados por la OMS deja por fuera, al menos por el momento, a millones de latinoamericanos que recibieron la vacuna rusa Sputnik V, la china CanSino, y las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, concebida como una dosis de refuerzo para la Soberana 02.
La vacuna rusa y las chinas se han abierto camino en América Latina, y hoy la Sputnik V se aplica en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. La diferencia con las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac-CoronaVac es que estas sí cuentan con la autorización de la OMS para uso de emergencia.
La decisión de varios países de comenzar a adquirir la vacuna Sputnik V se dio además en una etapa en la que Estados Unidos había establecido la prioridad de vacunación para los estadounidenses y no compartir las vacunas producidas allí.
Cuba, por su parte, ha vacunado a su población con sus propias vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, además del refuerzo de esta última, la Soberana Plus. Ninguno de estos fármacos han sido autorizadas por la OMS, pero los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam han comprado partidas de millones de dosis de las vacunas cubanas.
A continuación te decimos cuáles son las vacunas que han sido contratadas en diferentes países de Latinoamérica, según datos recopilados por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Dependiendo de las vacunas adquiridas por cada país y de las normas de Estados Unidos, hay ciudadanos que no tienen posibilidad de entrar al territorio estadounidense. En Venezuela y Guatemala, ninguna de las vacunas contratadas han sido autorizadas por EE.UU. Otros, como México, Argentina, Chile, Honduras, Paraguay y Bolivia, tienen un alto porcentaje de su población que ha recibido vacunas que, por el momento, no son aceptadas en Estados Unidos ni han sido validadas por la OMS.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que además de los acuerdos de compra realizados por cada país en Latinoamérica, está previsto que para fines de 2021 estos hayan recibido un total de 280 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax de la OMS.
Por ejemplo, Guatemala ha recibido de Covax más de dos millones de vacunas de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca-Oxford entre marzo y octubre; mientras que Venezuela empezó a recibir en septiembre poco más de tres millones de vacunas Sinopharm y Sinovac-CoronaVac, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se espera que más países de América Latina reciban vacunas a través de donaciones.
Según Carissa Etienne, directora de la OPS, aunque América Latina y el Caribe están en camino de alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de fin de año, seis países, entre ellos, Guatemala y Nicaragua, aún no han vacunado al 20%. Según la OPS, se está trabajando para acelerar la entrega de vacunas adquiridas por Covax y las donadas.