(CNN Business) – LinkedIn cerrará la versión local de su servicio en China, lo que supone un importante retroceso para una de las pocas grandes empresas tecnológicas estadounidenses que siguen operando en el país.
La plataforma de redes profesionales, propiedad de Microsoft, tomó la decisión debido a un “entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China”, dijo Mohak Shroff, vicepresidente senior de ingeniería de LinkedIn, en una entrada de blog este jueves.
En su lugar, la compañía lanzará una nueva plataforma llamada InJobs a finales de este año, un portal exclusivo para China que “no incluirá un feed social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos”, sino que simplemente servirá como un portal para listar y solicitar empleos.
“Aunque hemos tenido éxito ayudando a los usuarios de China a encontrar trabajo y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado”, dijo Shroff.
Operar en China siempre ha sido un reto para las empresas privadas, pero las condiciones se han vuelto más difíciles en el último año bajo el presidente Xi Jinping. Una amplia campaña de regulación en los últimos meses ha eliminado unos US$ 3 billones del valor de mercado de las mayores empresas de China.
LinkedIn está disponible en China desde 2014. Su presencia en el país, donde tiene más de 45 millones de usuarios, es notable porque muchas otras redes sociales occidentales, incluyendo Facebook y Twitter, están bloqueadas por el enorme aparato de censura del gobierno de China conocido como el Gran Cortafuegos.
Microsoft tiene una larga historia en China, ya que entró en el mercado en 1992. Su software es ampliamente utilizado por el gobierno y las empresas del país, y su motor de búsqueda Bing también es accesible, mientras que Google lleva años excluido.
A principios de este año, LinkedIn suspendió el registro de nuevos usuarios en China para “garantizar el cumplimiento de la legislación local”, según un portavoz en aquel momento. La empresa no quiso dar detalles sobre la legislación local que estaba examinando.
“Reconocimos que operar una versión localizada de LinkedIn en China significaría adherirse a los requisitos del gobierno sobre las plataformas de Internet”, dijo Shroff el jueves. “Aunque apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo”.
LinkedIn seguirá trabajando con las empresas chinas “para ayudarles a crear oportunidades económicas”, añadió.
– Laura He de CNN Business contribuyó con este reportaje.