(CNN) – “Persisto en mi fastidio” dijo el papa Francisco el sábado durante un discurso en el Vaticano, agregando que a algunas personas dentro de la Iglesia católica les molesta su insistencia en temas de justicia social.
El papa habló vía video al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una iniciativa fundada por Francisco, conformada por cientos de organizaciones internacionales de base y grupos de justicia social que trabajan por la reforma migratoria, temas ambientales, reforma penitenciaria, salarios y protecciones a trabajadores y justicia racial.
Francisco hizo 9 llamados “en el nombre de Dios”, que incluyen a:
- Las grandes farmacéuticas para que liberen patentes y permitan que todos los países tengan acceso a las vacunas
- Los bancos para que cancelen las deudas de los países pobres
- Las industrias para que detengan la destrucción del medio ambiente
- Los fabricantes de armas para que cesen el tráfico de armas
- Los gigantes de la tecnología para que dejen de explotar a las personas para obtener ganancias
- Los medios para que detengan la desinformación y dejen de centrarse en el escándalo
“Este sistema con su lógica implacable la ganancia se escapa de todo control humano. Es hora de frenar el tren, un tren fuera de control que nos lleva hacia el abismo ”, dijo Francisco.
“Todavía hay tiempo”, agregó.
Francisco también hizo referencia a las protestas posteriores a la muerte de George Floyd como un ejemplo de la respuesta colectiva al abuso de poder.
El papa sugirió una reducción de la jornada laboral para que más personas accedan al mercado laboral y la introducción de un salario mínimo universal.
Muchos de los puntos de Francisco se toman de su encíclica de 2020 “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos), un documento que aborda temas de justicia social.