(CNN) – Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, murió este lunes por complicaciones de covid-19, dijo su familia en Facebook.
Su liderazgo en varias administraciones republicanas ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI. Tenía 84 años.
Varios políticos de Estados Unidos han reaccionado a la noticia de su muerte.
Estos son algunos.
Expresidente George W. Bush dijo que Powell era “el favorito de los presidentes”
“Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Fue muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y sus hijos nuestros más sinceras condolencias al recordar la vida de un gran hombre”, dijo el presidente George W. Bush en un comunicado.
Barack Obama: “Powell ayudó a una generación de jóvenes a apuntar más alto”
El expresidente Barack Obama elogió el liderazgo y el carácter de Colin Powell, destacando las formas en que el primer secretario de Estado negro ayudó a inspirar a las generaciones actuales y futuras.
“El general Powell ayudó a una generación de jóvenes a poner la vista más alta. Nunca negó el papel que la raza desempeñó en su propia vida y en nuestra sociedad en general. Pero también se negó a aceptar que la raza limitara sus sueños, y a través de su liderazgo firme y de principios, ayudó a allanar el camino para tantos que le seguirían”, dijo Obama.
“Fue la forma en que Colin Powell veía el mundo -no como un idealista con ojos de estrella, sino como alguien con una fe profunda y duradera en este país y en lo que representa- lo que lo convirtió en una figura central”, continuó.
El expresidente esbozó algunos rasgos específicos que, en su opinión, hicieron de Powell un gran líder.
“Todos los que trabajaron con el General Powell apreciaron su claridad de pensamiento, su insistencia en ver todos los aspectos y su capacidad de ejecución. Y aunque él sería el primero en reconocer que no acertó en todas las decisiones, sus acciones reflejaron lo que él creía que era lo mejor para Estados Unidos y la gente a la que servía”, escribió Obama.
Obama también aprovechó la oportunidad para agradecer a Powell su apoyo a su candidatura en 2008. Esa medida se consideró un importante impulso para la candidatura de Obama debido al amplio atractivo popular de Powell y a su estatura como uno de los estadounidenses negros más destacados y con más éxito en la vida pública.
“A nivel personal, agradecí profundamente que alguien como el general Powell, que había estado asociado a administraciones republicanas en el pasado, estuviera dispuesto a respaldarme en 2008. Pero lo que me impresionó aún más fue cómo lo hizo”, dijo.
“En un momento en el que las teorías de la conspiración se arremolinaban, con algunos cuestionando mi fe, el General Powell aprovechó la oportunidad para llegar al corazón de la cuestión de una manera que sólo él podía”, continuó.
Bill y Hillary Clinton: Colin Powell “pasó toda una vida trabajando para ayudar a nuestro país”
El expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton enviaron sus condolencias a la familia de Colin Powell, a quien describieron en un comunicado como un “hombre bueno y decente”.
“Vivió la promesa de Estados Unidos y pasó toda una vida trabajando para ayudar a nuestro país, especialmente a nuestros jóvenes, a estar a la altura de sus propios ideales y sus más nobles aspiraciones en casa y en todo el mundo”, dijeron en el comunicado.
La declaración completa de Bill y Hillary Clinton:
“Colin Powell fue un valiente soldado, un hábil comandante, un diplomático dedicado y un hombre bueno y decente. Hijo de inmigrantes, ascendió a los niveles más altos del servicio militar, civil y no gubernamental gracias a su inteligencia, su carácter y su capacidad para ver el panorama general y atender a los detalles más pequeños. Vivió la promesa de Estados Unidos y pasó toda una vida trabajando para ayudar a nuestro país, especialmente a nuestros jóvenes, a estar a la altura de sus propios ideales y de sus más nobles aspiraciones en casa y en todo el mundo.
Hillary y yo enviamos nuestras condolencias a Alma, Michael, Linda, Annemarie, a toda la familia Powell y a todas las personas cuyas vidas tocó a través de su servicio y su ejemplo”.
Exvicepresidente Dick Cheney
En un comunicado, el exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) dijo que Powell fue “un hombre que amaba a su país y le sirvió mucho y bien”.
Además expresó su tristeza por el fallecimiento del general Powell.
“Me entristece profundamente saber que Estados Unidos ha perdido a un líder y estadista. El general Powell tuvo una carrera notablemente distinguida y tuve la suerte de trabajar con él. Era un hombre que amaba a su país y le sirvió mucho y bien”, dijo Cheney en un comunicado.
Cheney elogió su dedicación y lo llamó “pionero y modelo a seguir”.
Jimmy Carter, expresidente de EE.UU.
“Rosalynn y yo nos unimos a tantos en todo el mundo en el duelo por la pérdida del general Colin Powell. Un verdadero patriota y servidor público, tuvimos el honor de trabajar junto a él para fortalecer las comunidades en Estados Unidos, ayudar a resolver el conflicto en Haití y observar las elecciones en Jamaica. Su valentía e integridad serán una inspiración para las generaciones venideras. Mantendremos a su familia en nuestras oraciones durante este momento difícil”, dijo Carter en un comunicado.
Lloyd J. Austin III, secretario de Defensa de EE.UU.
“Será imposible reemplazar al general Colin Powell. Fue un gran amigo personal y mentor para mí, y ahora mismo hay un agujero en mi corazón al pensar en su pérdida. Mis pensamientos y oraciones de hoy están con su familia, y quiero que sepan que lo extrañaré mucho”.
La ex secretaria de Estado Albright: “Mi corazón está triste porque he perdido a un amigo”
La ex secretaria de Estado Madeleine Albright dijo en un comunicado este lunes que Colin Powell “era un hombre sabio y de principios, un amigo leal y una de las personas más amables que he conocido”.
“Mi corazón está triste porque he perdido a un amigo”, dijo en el comunicado, que fue publicado en su cuenta de Twitter. “Colin Powell fue un icono estadounidense cuya carrera en el servicio público será siempre celebrada y recordada, pero para mí era simplemente mi amigo Colin”.
“Aunque crecimos en contextos diferentes, nos unimos por las historias de nuestros familiares inmigrantes, nuestro profundo amor por Estados Unidos y nuestra creencia en la importancia del servicio público”, dijo.
“Soy mejor persona por haberle conocido, y América es un lugar mejor gracias a él”, dijo Albright. “Nunca olvidó que era un soldado”.
Departamento de Asuntos de Veteranos
“Enviamos nuestras condolencias a la familia del veterano del ejército y de Vietnam, Colin Powell, quien murió el 18 de octubre. Tenía 84 años. Powell fue entrevistado por el Departamento de Asuntos de Veteranos a principios de este año, cuando habló del servicio de quienes sirvieron y de su mayor título: Veterano. Honramos su servicio”.
Tony Blair, ex primer ministro británico
Tony Blair dijo a través de un comunicado que Powell “inspiró lealtad y respeto”
“Su vida es un testimonio no solo de un servicio público dedicado, sino también de una fuerte creencia en la voluntad de trabajar a través de la división partidista en los intereses de su país”, dijo Blair en un comunicado emitido por su oficina.
Embajadora Samantha Power
“Tengo el corazón roto por el fallecimiento del exsecretario de Estado Colin Powell: un estadounidense que rompió barreras, un gran partidario de USAID y un mentor alegre para innumerables servidores públicos, incluida yo. Mi más sentido pésame a su familia, así como también mi gratitud a un gigante cuyo legado vivirá para siempre.
Peter Meijer, veterano de la guerra de Iraq y representante a la Cámara de EE.UU.
“Es una noticia increíblemente triste. El general Powell era una rareza en la era moderna, un verdadero soldado estadista. Estoy agradecido por sus décadas de servicio a esta nación y el ejemplo que dio como líder”, escribió Meijer en Twitter.
Senador Mark Warner, jefe de la Comisión de Inteligencia del Senado.
“El general Powell era un patriota y servidor público. Que descanse en paz”, escribió Warner en Twitter.
General (r) Martin E. Dempsey
“Me acabo de enterar del fallecimiento de mi amigo y mentor, Colin Powell. Un magnífico soldado, estadista y servidor público de toda la vida. Que Dios lo bendiga a él y a su familia”, escribió en Twitter.
Representante Elise Stefanik
“Me entristece escuchar que el general de cuatro estrellas Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció. Estados Unidos ha perdido a un verdadero líder y patriota estadounidense, ¡pero siempre recordaremos su servicio a Estados Unidos de América! 🇺🇸”, escribió Stefanik.
Anthony Foxx, exsecretario de Transporte
“Mi corazón está increíblemente apesumbrado hoy. Colin Powell fue un gran amigo personal pero, lo que es más importante, un líder pionero en la política militar y exterior. Simplemente no tengo palabras. Oraciones por Alma y toda la familia Powell. #ColinPowell”
Mitt Romney, senador republicano de Utah.
“Hoy, la nación perdió a un hombre de valor inquebrantable y un campeón de carácter. Un estadista y pionero, dedicado a Estados Unidos y la causa de la libertad, el legado de servicio y honor de Colin Powell inspirará durante mucho tiempo. Ann y yo ofrecemos nuestro amor y nuestras más sinceras condolencias a Alma y su familia”, escribió Romney.
Patrick Leahy, senador
“Marcelle y yo estamos devastados por el fallecimiento prematuro de Colin Powell. Era un espíritu sabio, decente y generoso. Él y Alma se casaron el mismo día que nosotros y la mayoría de los años ese día hablábamos y bromeábamos. Nuestros corazones están apesadumbrados y nuestros pensamientos están con Alma y su familia”, escribió.