(CNN) – Zillow dejará de comprar viviendas a través de Zillow Offers durante el resto del año, mientras que el programa iBuying de la compañía pasa de la alta velocidad al freno.
La compañía anunció este lunes que no cerraría nuevos contratos de compra de más viviendas en 2021 para poder trabajar con la acumulación de las que ya ha comprado.
El modelo “iBuyer”, utilizado por Zillow y otras empresas inmobiliarias, consiste en comprar las viviendas directamente a los vendedores y volver a ponerlas en el mercado después de realizar pequeñas obras. Pero, debido a la actual escasez de mano de obra y materiales, Zillow no puede cerrar, renovar y revender las viviendas con la suficiente rapidez.
“Estamos operando dentro de una economía con restricciones de mano de obra y de suministro dentro de un mercado inmobiliario competitivo, especialmente en los espacios de construcción, renovación y cierre”, dijo Jeremy Wacksman, director de operaciones de Zillow, en un comunicado.
“La pausa de los nuevos contratos nos permitirá centrarnos en los vendedores que ya tienen un acuerdo con nosotros y en nuestro inventario actual de viviendas”, dijo Wacksman.
Zillow seguirá comercializando y vendiendo las viviendas que ha adquirido a través de Zillow Offers, en un período de grandes adquisiciones. Compró 3.805 viviendas en el segundo trimestre, un récord para la empresa y más del doble del número de viviendas compradas en el primer trimestre, según una nota a los accionistas de la empresa.
Zillow, conocida por sus listados inmobiliarios en línea, introdujo un programa iBuyer, Zillow Offers, en 2018 y ahora opera en 25 ciudades. Al igual que otros iBuyers -como Opendoor, RedfinNow y Offerpad-, Zillow Offers utiliza datos y algoritmos sobre la propiedad y el mercado para hacer una oferta en efectivo por una casa fuera del mercado, y compra directamente al propietario.
Una decisión que sorprende
IBuyers atrae a los vendedores de viviendas porque los cierres pueden tener lugar entre 7 y 90 días después de la firma del contrato y pueden proporcionar cierta seguridad y control sobre la venta de su casa sin la molestia de encontrar un agente y preparar la casa para el mercado. Según Zillow, la comisión para el vendedor por las ofertas de Zillow es de un 5% de media, pero puede variar en función de las condiciones del mercado.
La compra de viviendas por parte de los iBuyers representa ya cerca del 1% del mercado, según un informe de Zillow. La cuota sigue siendo una parte minúscula de todo el mercado, pero muestra un enorme crecimiento en los últimos años, ya que en algunas ciudades como Phoenix, Atlanta o Charlotte (Carolina del Norte), supera ahora el 5%.
Zillow no fue el único entre los iBuyers que compró muchas casas este año. Los iBuyers compraron más casas, a precios más altos, en el segundo trimestre de este año que en cualquier otro trimestre, según la investigación de Mike DelPrete, un estratega independiente de tecnología inmobiliaria y académico residente en la Universidad de Colorado Boulder. Esto sorprendió a algunos escépticos que no creían que el modelo iBuyer fuera a ser atractivo para los vendedores de viviendas en un mercado caliente.
Su investigación sugiere que los vendedores se sienten atraídos por la seguridad y la facilidad de iBuying y las condiciones del mercado impulsaron su crecimiento.
El movimiento de Zillow de detener las compras es sorprendente, dijo, sobre todo porque es tan repentino.
“Los iBuyers tienen acceso a una enorme cantidad de datos, pueden ver meses en el futuro y planificar su inventario”, dijo DelPrete. “Así que el hecho de que Zillow no viera venir esto y no fuera capaz de hacer ajustes antes de tener que recurrir a un bloqueo de iBuying es bastante sorprendente”.
Este cambio, dijo, demuestra lo difícil que es ampliar este modelo de negocio. Las grandes empresas de iBuying tienen que ser expertas en la gestión de miles de millones de dólares de capital, pero también en los aspectos logísticos específicos de la preparación de una vivienda para su venta, desde los paneles de yeso y la pintura hasta el cierre de las operaciones.
“La tecnología tiene un límite”, afirma DelPrete. “Al final se necesitan personas para procesar muchas transacciones”.
Un problema específico de Zillow
Sin embargo, el freno parece ser un problema específico de Zillow, no un problema del sector de iBuyer, dijo DelPrete.
“Zillow ha avanzado y ahora se ha topado con este muro”, dijo.
Esta no es la situación en la que una empresa enfocada al crecimiento quiere estar, aseguró.
“Si estás tratando de ser el número uno en el mercado, frenar de golpe es una de las peores cosas que puedes hacer”, dijo DelPrete. “Hay que hacer algunos ajustes antes de llegar a ese punto: frenar, cambiar de marcha. Este no es el resultado preferido por Zillow”.
Opendoor, el líder de iBuyer por delante de Zillow que está un distante segundo lugar, dijo en un comunicado que todavía está abierto para el negocio.