(CNN) – Las lluvias récord y las fuertes inundaciones causaron la muerte de al menos 73 personas en la India esta semana, según las autoridades de gestión de desastres.
Al menos 46 personas perdieron la vida en el estado septentrional de Uttarakhand y se han recuperado 27 cadáveres en el estado meridional de Kerala, según las autoridades de ambos estados.
Uttarakhand comenzó a recibir fuertes precipitaciones el fin de semana, y las lluvias continuaron hasta el miércoles, provocando el desbordamiento de lagos y ríos, el derrumbe de un puente y el cierre de servicios.
Las imágenes aéreas de las zonas afectadas mostraban ríos desbordados y pueblos parcialmente sumergidos por las aguas.
“Las inundaciones han provocado grandes pérdidas… los cultivos están destruidos”, declaró el ministro jefe del estado Pushkar Singh Dhami, a la agencia ANI, colaboradora de Reuters.
“Los lugareños tienen muchos problemas, las carreteras están anegadas, los puentes se los llevó el agua”.
De los fallecidos, unos 25 eran del distrito de Nainital, la zona más afectada, según declaró a última hora del martes Ashok Kumar, un alto cargo de la policía, a los medios locales. Al menos 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas de una barcaza en el río Sarda, que se desbordó el lunes, indicó.
La inundación se produce en medio de una peregrinación religiosa llamada Chardham Yatra, durante la cual hindúes de toda la India realizan una peregrinación a Uttarakhand.
Hasta 100 peregrinos del estado occidental de Gujarat estaban visitando Uttarakhand cuando llegaron las inundaciones, según el ministro de gestión de desastres de Gujarat, Rajendra Trivedi.
Seis de esos peregrinos quedaron atrapados en la parte alta de Kedarnath, uno de los principales lugares religiosos. Se envió un helicóptero para evacuar a los peregrinos, pero las malas condiciones meteorológicas frustraron los esfuerzos de rescate, dijo Trivedi el martes. El miércoles, el nivel de las aguas había bajado lo suficiente como para que los peregrinos y los residentes encontraran un refugio seguro.
La peregrinación se suspendió temporalmente, y se reanudará una vez que las lluvias hayan remitido.
Dos observatorios de la región de Kumaun del estado, donde se encuentra Nainital, registraron 340,8 milímetros de precipitaciones y 403,2 milímetros respectivamente, lo que supone la mayor precipitación en un periodo de 24 horas jamás registrada en la región, según informó el martes el Departamento Meteorológico de la India.
El estado del Himalaya es especialmente propenso a las inundaciones. Se teme que más de 200 personas hayan muerto en febrero después de que las inundaciones repentinas arrasaran una presa hidroeléctrica.
Mientras tanto, las lluvias torrenciales han azotado Kerala desde el viernes, provocando deslaves y el desbordamiento de los ríos. Se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el jueves, según el departamento de información del estado.
Más de 200 familias se encuentran actualmente en 26 campamentos de evacuación en todo el estado, y en las zonas propensas a los deslizamientos de tierra, las autoridades estatales están instando a los residentes a permanecer en el interior.
Información adicional de Reuters.