(CNN) – Nikolas Cruz, el hombre armado que llevó a cabo la masacre de estudiantes y profesores en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018, se declaró culpable en un tribunal de Florida el miércoles de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato.
La declaración se produce más de tres años y medio después del tiroteo del Día de San Valentín en Parkland, Florida, en el que mató a 17 estudiantes y miembros de la facultad e hirió a otros 17 en lo que es el tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos.
La declaración comienza a concluir un capítulo legal de una masacre que marcó a una comunidad y generó un movimiento de protesta nacional masivo contra la violencia armada en las escuelas estadounidenses.
El cambio de declaración de culpabilidad se anticipó el viernes cuando Cruz, ahora de 23 años, compareció brevemente en la corte del condado de Broward para declararse culpable de los cargos relacionados con una pelea en la cárcel en noviembre de 2018. En la audiencia, el abogado defensor David Wheeler dijo en la corte que Cruz tiene la intención de declararse culpable del tiroteo en la escuela, lo que podría evitar parte de un juicio prolongado.
Lo que dijo Nikolas Cruz
“Lamento mucho lo que hice, tengo que vivir con eso todos los días”, dijo visiblemente emocionado Cruz. “Y si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo que esté en mi poder para tratar de ayudar a los demás. Y estoy haciendo esto por ustedes. Y no me importa si me creen, yo los amo y sé que no me creen, pero tengo que vivir con esto todos los días”.
Cruz dijo que tiene pesadillas en las noches “y a veces no puedo vivir conmigo mismo” y agregó que “trato de seguir adelante porque sé que eso es lo que ustedes querrían que hiciera”.
“Estoy haciendo todo lo posible para mantener la compostura y solo quiero que sepan que estoy realmente perdón”.
La declaración de Cruz dio un giro en un momento en el que expresó su desdén por el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Odio las drogas y creo que a este país le iría mejor si todos dejaran de fumar marihuana y de consumir todas estas drogas y causar racismo y violencia en las calles. Lo siento y ni siquiera puedo ver la televisión”, dijo.
Cruz cerró su declaración aparentemente para indicar que su decisión de declararse culpable de los 34 cargos el miércoles se debió, al menos en parte, al deseo de empoderar a las víctimas y sus familias después de lo que hizo.
“Espero que me des la oportunidad de tratar de ayudar a otros si creo que es tu decisión decidir a dónde voy, si vivo o muero, no la del jurado. Creo que es tu decisión y lo siento”, dijo.
Un abogado de Cruz aclaró sus comentarios.
“Creo que lo que decía el señor Cruz era que, en última instancia, en su corazón, él cree que deberían ser las familias de las víctimas quienes deberían tomar la decisión sobre la vida o la muerte. Sin embargo, le hemos explicado al señor Cruz que de hecho, será el jurado el que tomará esa decisión después de la presentación de las pruebas de los agravantes y atenuantes en la fase dos. Esto, creo, es solo su creencia personal. Está en conflicto con la ley pero la entiende”, agregó el abogado.
Cruz estuvo de acuerdo, diciendo que entendía.
El proceso jurídico de Cruz
El equipo de defensa de Cruz había ofrecido hace mucho tiempo una declaración de culpabilidad a cambio de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero solo si los fiscales eliminaban la pena de muerte de la mesa. Los fiscales lo habían rechazado, diciendo que buscaban la pena de muerte.
Los juicios de pena de muerte se dividen en dos secciones distintas: la fase de culpabilidad y la fase de pena. La declaración de culpabilidad resolvería la primera fase pero no la segunda, y Cruz aún podría ser condenado a muerte.
Este jueves, la Oficina del Fiscal del Estado de Broward emitió un comunicado diciendo que “no ha habido negociaciones de declaración de culpabilidad con la Fiscalía” y “si se declara culpable, todavía habría una fase de pena”.
Los detalles sobre lo que llevó a Wheeler a anunciar el viernes que Cruz tenía la intención de declararse culpable no se saben aún. Cruz se había declarado inocente anteriormente de 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado, aunque había confesado a la policía, según una declaración jurada.
El impacto del tiroteo de febrero de 2018 se sintió mucho más allá del sur de Florida, ya que los sobrevivientes y los familiares de las víctimas hablaron rápidamente y se enfrentaron a los legisladores para abogar por una reforma del control de armas. Otros estudiantes en Estados Unidos se unieron a la causa, organizando sus propias protestas y paros escolares en los meses posteriores a la masacre.