(CNN) – La compañía de viajes compartidos Lyft publicó este jueves su primer informe de seguridad, revelando que recibió 4.158 informes de agresión sexual en su plataforma en 2017, 2018 y 2019.
La revelación se produce más de tres años después de que Lyft y su rival Uber se comprometieran por primera vez a publicar informes de seguridad que revelaran incidentes de agresión y abuso sexual en sus plataformas tras una investigación de CNN.
El comunicado de la compañía muestra que entre las denuncias de agresión sexual que recibió, 360 fueron denuncias de violación. También informó de 10 muertes por agresiones físicas ocurridas en su plataforma durante los tres años.
En mayo de 2018, después de la investigación de CNN sobre incidentes de agresión sexual y abuso por parte de conductores de plataformas de viajes compartidos, tanto Uber como Lyft se comprometieron a publicar informes de transparencia de seguridad que revelarían datos internos sobre los incidentes más graves en sus plataformas. A finales de 2019, Uber publicó su primer informe, en el que revelaba que había recibido 5.981 denuncias de agresiones sexuales de pasajeros y conductores en los dos años anteriores, incluidas 464 denuncias de violación. Lyft no había cumplido con sus propios plazos hasta ahora.
En un esfuerzo por contextualizar los datos que han dado a conocer, ambas compañías dijeron que la gran mayoría de los viajes (o el 99,9%) no tuvieron incidentes de seguridad reportados para los respectivos períodos incluidos en los informes.
En un apéndice de 18 páginas, enlazado en la última página de su informe de seguridad de 16 páginas, Lyft indicó que los pasajeros denunciaron el 52% de los incidentes de agresión sexual, mientras que las denuncias iniciadas por los conductores constituyeron el 38%.
Otro 10% fueron iniciados por terceros, que según el apéndice pueden ser “funcionarios de la ley, reguladores, familiares, amigos o informes de los medios de comunicación”.
El informe de Uber afirmaba que los usuarios representaban el 56% de las denuncias de incidentes de agresión sexual, y los conductores el 42%.
Aunque Lyft se ha beneficiado de las luchas muy públicas de Uber con su reputación a lo largo de los años y a menudo se le presenta como la alternativa amistosa, las dos empresas se han enfrentado a problemas similares en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, Lyft se ha quedado atrás en la adición de características de seguridad para hacer frente a las preocupaciones.
Algunas de las funciones que Lyft estableció en los últimos años incluyen una forma de contactar al 911 a través de la aplicación, así como una función que afirma que contacta a los pasajeros o los conductores si detecta que puede haber ocurrido algo irregular, como un desvío de la ruta.
Ambas empresas se han enfrentado en los últimos años a una serie de reclamaciones legales por parte de usuarios por supuestos incidentes en sus plataformas.
Está previsto que Uber publique su segundo informe de transparencia a finales de este año. Lyft no se ha comprometido a publicar ningún informe futuro sobre el tema.