(CNN) – Los buques de carga están literalmente dando vueltas frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, a la espera de descargar artículos domésticos y suministros críticos de fabricación.

Para visualizar el reciente atasco de la cadena de suministro, CNN ha utilizado los datos de localización transmitidos por cada buque portacontenedores y recogidos por MarineTraffic.

En un video animado se pueden ver decenas de buques de carga maniobrando en patrones de espera a 15 o 30 kilómetros de la costa. Otro grupo de barcos está amarrado más cerca de la costa. Los portacontenedores se desplazan hacia el interior del puerto solo ocasionalmente.

Durante el mismo periodo de hace dos años -la segunda semana completa de octubre de 2019, antes de la pandemia de covid-19- los datos muestran que los buques entran y salen fácilmente de los puertos sin demora.

Aproximadamente 200.000 contenedores de transporte marítimo se encontraban en la costa de Los Ángeles a principios de esta semana, según Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. Seroka dijo a CNN que sus trabajadores estaban tratando de mover las mercancías fuera del puerto lo más rápido posible.

La congestión en la costa californiana llevó al presidente Joe Biden a anunciar que el Puerto de Los Ángeles pasaría a operar las 24 horas del día, en línea con el vecino Puerto de Long Beach. Los dos puertos gestionan el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.