CNNE 1086296 - ¿cuanto durara la alta inflacion en ee-uu-?
El plan de estímulo de Biden impulsó la inflación a corto plazo en EE.UU., según estudio
01:07 - Fuente: CNN
01:07

(CNN) – No se espera que los niveles de inflación de Estados Unidos disminuyan a niveles aceptables hasta finales de 2022, dijo este domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La predicción se produce cuando el aumento de los precios pone a prueba las billeteras de los estadounidenses en las tiendas de comestibles y las bombas de combustible en medio de una alta demanda de energía, ya exacerbada por la pandemia de coronavirus que está causando estragos en la economía.

Cuando se le preguntó cuándo espera que la inflación, que era del 5,4% a fines de septiembre, vuelva al rango del 2% que se considera aceptable, Yellen le dijo a Jake Tapper, de CNN, que sería de mediados a la segunda mitad de 2022.

“Bueno, espero que eso suceda el próximo año. Las tasas mensuales de inflación ya han caído sustancialmente de las tasas muy altas que vimos en la primavera y principios del verano”, dijo en “State of the Union”.

“Sobre una base de 12 meses, la tasa de inflación se mantendrá alta durante el próximo año debido a lo que ya sucedió. Pero espero una mejora… de mediados a fines del próximo año, la segunda mitad del próximo año”.

También intentó restar importancia a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación, diciéndole a Tapper que no cree que Estados Unidos esté perdiendo el control de la inflación, y rechazó las críticas del exsecretario del Tesoro Larry Summers, quien ha estado dando la alarma sobre las tasas de inflación y el gasto.

“Creo que está equivocado, no creo que estemos a punto de perder el control de la inflación”, dijo, aunque estuvo de acuerdo en que Estados Unidos está atravesando un período de inflación más alto que antes. “Es algo que obviamente les preocupa, pero no hemos perdido el control”.

Inflación, empleo y cadena de suministro

Junto con el aumento de la inflación, 4,3 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en agosto, una cifra récord ya que la cadena de suministro de bienes de uso diario se enfrenta a un cuello de botella continuo en los puertos de Estados Unidos, impulsado en parte por la escasez de trabajadores.

A finales de agosto, había 10,4 millones de ofertas de puestos de trabajo, según el informe de la Encuesta de puestos de trabajo y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés).

Yellen dijo que espera que los cuellos de botella disminuyan a medida que se avanza en la pandemia de coronavrius y predijo que los estadounidenses regresarán a la fuerza laboral a medida que mejoren las condiciones.

Cuando se le preguntó sobre el número récord de estadounidenses que dejan sus trabajos y qué está haciendo la administración Biden para que la gente vuelva a trabajar, Yellen dijo: “Tenemos un mercado laboral bueno y ajustado”.

“Las empresas obviamente están teniendo problemas para contratar trabajadores, pero la oferta de mano de obra está deprimida por la pandemia”, dijo. “Eso se debe a problemas de salud, al cuidado de los niños y, a medida que superamos la pandemia, espero que aumente la oferta de mano de obra”.

El presidente Joe Biden dijo durante un foro de CNN, la semana pasada en Baltimore, Maryland, que estaba considerando desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a aliviar la crisis de la cadena de suministro, pero poco después, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que no se está considerando activamente el despliegue de la Guardia Nacional.

Donald Judd, de CNN, contribuyó a este informe.