(CNN Español) – J Balvin rompió el silencio con respecto a la polémica generada por el videoclip de “Perra” que grabó junto a la intérprete dominicana Tokischa. A través de cuatro Instagram stories publicados el domingo, el oriundo de Medellín se disculpa con las mujeres y la comunidad negra.
“Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, dijo Balvin.
“También me ha gustado siempre apoyar los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres”, agregó.
Balvin explicó que “como forma de respuesta y respeto” decidió retirar el videoclip de su canal de YouTube hace una semana. “Al ver que siguieron con las críticas por toda esta situación, por eso estoy aquí, dando cara, hablando al respecto”, dijo.
En el video de un minuto de duración, Balvin pidió disculpas a su madre y finalizó con que la vida sigue siendo mejor cada día.
La reacción de Tokischa
A través de una entrevista con la cadena colombiana W Radio, Tokischa, coautora del tema dijo al periodista Daniel Coronell que: “Yo expreso todo lo que ya existe, yo no me lo estoy inventando. Todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que muestro, existe en la sociedad”, dijo la dominicana.
“Esta canción llegó a mí por creatividad pura, (por) mi personalidad, soy una chica que no temo expresar mi sexualidad”, dijo en la entrevista.
Según contó Tokischa, ella le propuso a Balvin varias canciones para su colaboración y “Perra” fue la que el cantante colombiano eligió.
“Desde que él se comunicó conmigo para colaborar me dijo que quería entrar en mi mundo”, dijo Tokischa.
¿Por qué generó polémica el video?
El videoclip de “Perra”, la colaboración entre J Balvin y Tokischa, generó polémica por mostrar a dos mujeres de raza negra encadenadas y caminando a cuatro patas, mientras Balvin sostenía dichas cadenas.
En redes sociales llovieron las críticas por considerar las imágenes poco sensibles con la lucha de los derechos de la mujer y por lo que algunos usuarios consideraron actitudes racistas.
Una de las críticas más fuertes vino de la misma vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien el 11 de octubre a través de una carta abierta se refirió al tema de Balvin, indicando que su letra era sexista y machista y que cosificaba a la mujer.
“La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, dice la carta.
Con respecto a las imágenes, la vicepresidenta de Colombia dijo “el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.
La petición del gobierno colombiano a Balvin
En la carta, la vicepresidenta y canciller de Colombia instó a Balvin a comprometerse en la promoción de los derechos de la mujer en la música.
“Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema”, dice la misiva.