Jartum, Sudán (CNN) – El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su esposa Muna Abdallah fueron arrestados y llevados a un lugar no revelado, dijo este lunes a CNN el asesor económico del primer ministro, Adam Hireka, en un golpe de Estado realizado por los militares.
El ministerio de Información del país dijo el lunes que Hamdok había sido puesto bajo arresto domiciliario por “fuerzas militares”, en un comunicado publicado en Facebook.
En la madrugada de este lunes, la casa de Hamdok en Jartum parecía estar rodeada por militares según imágenes de la escena.
Varios ministros y funcionarios del gobierno han sido arrestados, dijo el Ministerio de Información, así como testigos de los arrestos. Las fuerzas militares también irrumpieron en la emisora estatal de Sudán en la cercana ciudad de Omdurman y detuvieron a trabajadores, agregó el ministerio.
El Ministerio dijo que el líder de Sudán es presionado para que publique una declaración en “apoyo a la toma de poder”, pero pidió a la gente que salga a las calles en protesta.
“El primer ministro de Sudán Abdalla Hamdok, en un mensaje de su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que se adhieran a (medios de protesta) pacíficos y ocupen las calles para defender su revolución”, dijo el ministerio en la publicación de Facebook.
CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones, sin embargo, miembros de la familia dijeron que el ministro de Información era uno de los varios altos funcionarios detenidos.
Arrestos y vuelos suspendidos
Entre los arrestados por “fuerzas militares conjuntas” se incluyen varios ministros civiles del gobierno de transición de Sudán y miembros del consejo soberano de Sudán, dijo el Ministerio de Información.
“Miembros pertenecientes al componente civil del Consejo Soberano de Transición y varios ministros del gobierno de transición fueron arrestados por fuerzas militares conjuntas y llevados a destinos desconocidos”, agrega el comunicado.
Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Jartum también han sido suspendidos, dijo a CNN una fuente de la Autoridad de Aviación Civil, mientras que el Ministerio de Información dijo que los servicios de Internet habían sido “cortados de las redes de telefonía móvil y los puentes fueron cerrados por las fuerzas militares”.
El sitio de monitoreo de Internet NetBlocks confirmó que la conectividad a Internet fue “severamente interrumpida” en Sudán el lunes, “manifestándose en un apagón de telecomunicaciones para muchos”.
“Los datos de la red en tiempo real muestran la conectividad nacional al 34% de los niveles ordinarios; incidente en curso”, agregó NetBlocks.
Una fuente en Jartum le dijo a CNN que las llamadas a personas en Sudán no se conectan y que Internet no funciona.
El jefe del ejército sudanés dice que el acuerdo de reparto del poder “se convirtió en un conflicto”
El jefe de las fuerzas armadas de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, afirmó que el acuerdo de reparto de poder equilibrado con el componente civil “se convirtió en un conflicto” en los últimos dos años, “amenazando la paz y la unidad” de Sudán.
“Esto ha provocado que los militares, como autoridad fundadora de la [fase de transición], y derivado de la responsabilidad nacional, protejan la seguridad de este país”, dijo al-Burhan.
“Nos sentimos en la obligación, como militares, las Fuerzas de Apoyo Rápido y otros aparatos de seguridad del país, de ver el peligro y tomar medidas para proteger las ventajas de la revolución de diciembre”, añadió al Burhan.
Reporan que el primer ministro estaba al tanto de los planes de los militares
Un asesor y director de la oficina del ahora detenido primer ministro de Sudán, Abdulla Hamdok, dijo CNN que el mandatario estaba al tanto de los planes del ejército y estaba bajo presión para disolver el gobierno.
El asesor, Adam Hireika, dijo que visitó a Hamdok el domingo por la noche, donde discutió la situación actual. Hamdok acababa de reunirse con el jefe del ejército, Abdel Fattah al Burhan, que declaró el golpe en la televisión estatal el lunes.
“Digo que era cautelosamente optimista en cuanto a que había una apertura para el acuerdo, pero creo que la parte militar quería que disolviera el gobierno y él insistió en que no lo hiciera a menos que hubiera un proceso y un acuerdo entre los partidos políticos”, dijo a Becky Anderson de CNN.
“Esta mañana, cuando me enteré de lo sucedido, fui a la residencia del Primer Ministro, que es mi jefe y amigo. Fui a su residencia, por desgracia, no estaba allí. Su mujer y él fueron llevados a un destino desconocido por los soldados”, señaló.
“Creo que el panorama general, un retorno al gobierno militar significará más guerra civil en Sudán y la inestabilidad en la región como resultado”, añadió.
Las reacciones internacionales
Estados Unidos dijo que estaba “profundamente alarmado por los informes de una toma militar del gobierno de transición”.
“Como hemos dicho repetidamente, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos”, dijo el enviado especial Jeffrey Feltman en un tuit en la cuenta oficial de la Oficina de África del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Feltman dijo que la supuesta toma de poder militar “es absolutamente inaceptable” y “contravendría la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el “golpe militar” en curso en Sudán y pidió la liberación del primer ministro y de otros funcionarios, dijo en un tuit el lunes. “Condeno el golpe militar en curso en Sudán. El primer ministro Hamdok y todos los demás funcionarios deben ser liberados inmediatamente. Debe haber pleno respeto a la carta constitucional para proteger la transición política que tanto ha costado conseguir. La ONU seguirá apoyando al pueblo de Sudán”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también condenaron el golpe de Estado. También la ministra para África del Reino Unido, Vicky Ford, dijo que el golpe era “una traición inaceptable al pueblo sudanés”.
Mientras que los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar, Egipo, Argelia y Etiopía mostraron su preocupación ante los hechos y llamaron a la contención.
Crisis política
Grupos militares y civiles han estado compartiendo el poder en el país de África oriental en una alianza incómoda, conocida como el Consejo Soberano, desde el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019.
Pero luego de un fallido intento de golpe en septiembre atribuido a las fuerzas leales a Bashir, los líderes militares han estado exigiendo reformas a la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC) y el reemplazo del gabinete.
Los líderes civiles, sin embargo, los han acusado de apuntar a una toma de poder, y con Sudán ahora lidiando con la mayor crisis política en su transición de dos años, las protestas han estallado en las últimas semanas.
Miles de manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial en Jartum el 17 de octubre pidiendo que los militares tomaran el poder. Fueron organizados por una facción alineada con el ejército del FFC y pidieron que el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas y el Consejo Soberano civil y militar conjunto de Sudán, iniciara un golpe y derrocara al gobierno.
El lunes por la mañana, hora local, se vio a manifestantes reunidos en las calles de la capital para protestar por los arrestos, encender hogueras y colocar barricadas.
Con información de Akanksha Sharma, Becky Anderson y Noon Salih.