Nueva York (CNN Business) – El mandato de vacunación de la administración de Biden para los contratistas federales generará aún más interrupciones a las ya estresadas cadenas de suministro, advirtió este martes Raytheon Technologies.
Raytheon, un conglomerado que fabrica motores a reacción, misiles y aviones no tripulados, se une a una lista creciente de grupos empresariales que expresan su preocupación por la fecha límite del 8 de diciembre para que estén vacunados todos los empleados de los contratistas federales.
“Ciertamente esperamos que se produzcan algunas interrupciones tanto en la cadena de suministro como con nuestros clientes como resultado de esto”, advirtió el CEO de Raytheon Gregory Hayes, durante una conferencia telefónica con analistas este martes. “Pero vamos a trabajar para superarlo”.
Hayes señaló una serie de problemas que están poniendo en apuros a las cadenas de suministro en este momento, incluyendo la escasez de componentes y materiales, así como el aumento de los precios del aluminio y el acero.
“Es más difícil que el material llegue a tiempo. También estamos viendo, por supuesto, la escasez de mano de obra en nuestra cadena de suministro, que también está desacelerando la entrada”, dijo Hayes. “Creo que va a ser un problema continuo en el próximo año. Y el mandato de la vacuna probablemente no va a ayudar”.
Sin embargo, Raytheon considera que su negocio puede beneficiarse del mandato de vacunación.
“Unas mayores tasas de vacunación seguirán aumentando la confianza en la seguridad de los viajes aéreos en el futuro”, dijo Neil Mitchell, director financiero de Raytheon, durante la llamada.
El CEO también dijo lo mismo el mes pasado al hablar del repunte de los viajes aéreos.
“Creo que el mandato del presidente de la semana pasada en cuanto a la vacuna solo va a reforzar las perspectivas a medida que nos adentramos en el cuarto trimestre, así que no estamos desanimados todavía”, dijo Hayes en la Conferencia Morgan Stanley Laguna.
Mientras tanto, la American Trucking Associations tiene previsto reunirse con la Oficina de Gestión y Presupuesto este martes para discutir sus preocupaciones sobre el mandato de vacunación de Biden.
El mayor gremio de camiones advirtió en una carta la semana pasada que podrían perderse más de un tercio de los puestos de empleo de conductores de camiones en las principales empresas de EE.UU. ya sea por jubilación, por cambios a empresas de transporte más pequeñas o por convertirse en contratistas independientes si la norma no prevé exenciones para el sector del transporte.
La Asociación Nacional de Mayoristas-Distribuidores (NAW, por sus siglas en inglés), un gremio influyente que representa a un sector con casi 6 millones de trabajadores, escribió una carta la semana pasada en la que suplicaba a la administración que retrasara la fecha límite del 8 de diciembre.
“Si decenas o cientos de miles de empleados son despedidos solo dos semanas antes de la Navidad, el resultado podría ser catastrófico para los nuevos desempleados y sus familias y para la economía de Estados Unidos”, escribió Eric Hoplin, presidente y CEO de la NAW, en una carta dirigida a Biden este miércoles.
Otros líderes empresariales han sido más optimistas.
El CEO de Southwest Airlines Gary Kelly expresó esta semana su confianza en que el mandato de la vacunación no interrumpirá los viajes. “Queremos que nuestros empleados sepan que nadie va a perder su empleo el 9 de diciembre si no cumplimos cabalmente”, dijo Kelly el jueves.
El decreto de Biden, firmado el mes pasado, obliga a los empleados de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal a vacunarse contra el covid-19, sin opción de someterse a pruebas periódicas para no hacerlo. El decreto, que aplica también a los subcontratistas, tiene como objetivo prevenir la propagación del covid-19.
La semana pasada, los funcionarios de Biden respondieron a las preocupaciones sobre el impacto del mandato de vacunación.
“Los requisitos de vacunación funcionan. Han aumentado las tasas de vacunación en más de 20 puntos porcentuales, hasta superar el 90% en la mayoría de las organizaciones”, declaró a la prensa la semana pasada Jeff Zients, coordinador de la respuesta al coronavirus de la administración.
Zients señaló que el primer paso para los empleados que no se vacunan es un “periodo de educación y asesoramiento”, no el despido.
“Los requisitos para los trabajadores federales y los contratistas no causarán interrupciones en los servicios gubernamentales de los que dependen las personas”, dijo Zients. “Las agencias tienen la flexibilidad necesaria para hacer cumplir el mandato sin afectar a las operaciones críticas”.