(CNN) – El presidente de Rusia Vladimir Putin prohibió la celebración de eventos de hostelería y catering en todo el país de las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, a medida que el país lucha por controlar la pandemia de covid-19.
En un comunicado publicado este lunes, el Kremlin pidió que se “refuerce el control sobre el cumplimiento de todas las medidas restrictivas”, incluyendo “la introducción de la prohibición de la celebración de eventos de ocio y entretenimiento y la prestación de servicios de comidas desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana”.
La orden de Putin establece que la medida debe introducirse antes del 30 de noviembre.
La crisis de covid-19 en Rusia se está agravando y sus funcionarios han empezado a admitir abiertamente que el país se enfrenta a un invierno nefasto.
Y en Moscú se estableció un confinamiento de 10 días desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre, con algunas excepciones limitadas.
Antes de anunciar el confinamiento, la ciudad ordenó a todos los residentes no vacunados mayores de 60 años, así como a las personas no vacunadas “que padecen enfermedades crónicas”, que permanecieran en casa durante cuatro meses, hasta finales de febrero.
“La situación en Moscú también sigue desarrollándose en el peor de los casos”, escribió el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en una entrada de su blog en la que anunciaba las medidas el 21 de octubre.
Los expertos achacan la situación a la lentitud de la campaña de vacunación, a un sistema sanitario desbordado y a la desconfianza generalizada en el gobierno.
Rusia fue el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, para su uso en agosto de 2020, pero solo alrededor del 30% de la población está totalmente vacunada en un país en el que ya existen cuatro vacunas de producción nacional.
Una encuesta reciente de la encuestadora independiente Levada-Center reveló que el 52% de los rusos no estaba dispuesto a vacunarse contra el coronavirus con vacunas rusas, en contraste con el 14% que sí.
Rusia aún no ha aprobado ninguna vacuna contra el coronavirus fabricada en el extranjero, y solo hay vacunas rusas disponibles en el país.
El Kremlin ha admitido su responsabilidad parcial en las bajas tasas de vacunación.
“Por supuesto, no se hizo todo lo que había que hacer para informar y explicar la inevitabilidad e importancia de la vacunación”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Putin, el 19 de octubre.
“Pero al mismo tiempo, los ciudadanos de nuestro país deben adoptar una posición más responsable y vacunarse”, añadió.
Rusia registra un total de 228.581 muertes por covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, se cree que el número real de muertes es mucho mayor porque el grupo de trabajo sobre coronavirus del país no incluye en su recuento oficial las muertes relacionadas con el coronavirus, en las que el virus no fue la única o principal causa de muerte.
– Zahra Ullah y Katharina Krebs de CNN contribuyeron con este reportaje.