CNNE 1081117 - aiwan avisa- china estaria lista para invasion en 2025
Crece la tensión militar entre Taiwán y China mientras el conflicto se convierte en una prueba para EE.UU.
02:51 - Fuente: CNN

(CNN) – Si China se apoderara de una de las islas periféricas de Taiwán, Estados Unidos tendría pocas opciones buenas para responder sin arriesgarse a una gran escalada y a una guerra entre las superpotencias, según las conclusiones de una reciente simulación o juego de guerra realizado por expertos en política exterior y defensa.

El escenario, esbozado en un informe del Center for a New American Security, comenzaba con el uso de la fuerza militar por parte de China para tomar el control de Dongsha, un diminuto atolón situado en el Mar de China Meridional, entre Taiwán y Hong Kong, en el que están estacionadas unas 500 tropas taiwanesas.

Este tipo de agresión limitada podría ser un precursor de la toma de otras islas cercanas a Taiwán o de una invasión total de la isla gobernada democráticamente, ya que Beijing pretende poner a prueba y provocar la determinación de Washington de defender a Taiwán.

Pero una vez que China ha establecido su propia huella militar en Dongsha y ha retirado las tropas taiwanesas, Estados Unidos no tenía ninguna forma creíble de obligar a China a devolver la isla al control de Taipei, dice el informe. Las sanciones económicas tardaban demasiado en surtir efecto y parecían demasiado débiles para influir en la toma de decisiones de China, mientras que cualquier acción militar suponía el riesgo de una escalada bélica, que tanto Estados Unidos como Taiwán quieren evitar en lo posible.

En su lugar, el informe subraya la necesidad de un enfoque multilateral, sugiriendo que Estados Unidos, Taiwán, Japón y otros trabajen para disuadir a China de tomar la isla en primer lugar.

“Estados Unidos y Taiwán deben empezar a coordinarse hoy mismo para construir una disuasión creíble contra una agresión o coerción china limitada hacia Taiwán”, escribieron los autores. En todos los escenarios, la cooperación con Japón era fundamental para establecer una disuasión eficaz.

Aumento de las tensiones entre China y Taiwán

Beijing ha aumentado la presión militar sobre la isla en las últimas semanas y el ministro de Defensa de Taiwán hizo a principios de este mes una funesta predicción: en 2025, China será capaz de organizar una invasión “a gran escala” de Taiwán. El juego de guerra se centró en una invasión de Dongsha en 2025.

La semana pasada, el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos se comprometía a acudir en defensa de Taiwán si era atacado por China, comentarios que parecían oponerse a la política declarada por Estados Unidos de “ambigüedad estratégica”.

Al ser preguntado en dos ocasiones durante un foro de CNN sobre si EE.UU. protegería a Taiwán en caso de ataque de China, Biden dijo que lo haría.

“Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, dijo.

Un funcionario de la Casa Blanca intentó aclarar los comentarios de Biden sobre Taiwán después del foro, diciendo que el Presidente “no estaba anunciando ningún cambio en nuestra política y no hay ningún cambio en nuestra política” en sus comentarios sobre China y Taiwán.

Estados Unidos proporciona a Taiwán armas defensivas, pero se ha mantenido intencionadamente ambiguo sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino. En el marco de la política de “una sola China”, Estados Unidos reconoce la reivindicación de soberanía de China sobre Taiwán.

Pero la cuestión es un punto importante para la administración y los planes de China sobre Taiwán son uno de los “temas preeminentes” para el nuevo Centro de la Misión de China de la CIA, un organismo de reciente creación centrado exclusivamente en la recopilación y el análisis de inteligencia sobre Beijing, dijo el subdirector de la CIA David Cohen en una conferencia de inteligencia esta semana.

CNNE 1076330 - china podria usar la fuerza militar para capturar taiwan
China no descarta usar la fuerza militar para apoderarse de Taiwán
01:57 - Fuente: CNN

Aún no se prevé una invasión de China

Los funcionarios de inteligencia aún no han visto nada que sugiera que China esté preparando una invasión militar, según personas familiarizadas con las evaluaciones.

Cohen, hablando virtualmente en una conferencia en Sea Island, Georgia, dijo que los analistas de la agencia están tratando de “entender precisamente cómo [el presidente de China] Xi Jinping, que es fundamentalmente el que toma las decisiones en este asunto, está pensando en Taiwán”, tanto “en relación con el [20º Congreso del Partido Comunista Chino]” en 2022 como “en relación con la fuerza comparativa de los militares chinos y los militares estadounidenses”.

El objetivo es proporcionar a los responsables políticos “indicadores” de una posible invasión –los factores que impulsan la toma de decisiones en China– para que los responsables políticos estadounidenses puedan determinar el mejor curso de acción.

“Hay una serie de asuntos número uno con China”, dijo Cohen. “Taiwán es definitivamente uno de los asuntos número uno con China en los que estamos centrados”.

Exfuncionarios de inteligencia que también hablaron en la conferencia de The Cipher Brief sugirieron que una toma militar abrupta de Taiwán era poco probable, pero que China seguiría más probablemente el modelo utilizado por Rusia en su anexión de Crimea en 2014: una toma lenta y encubierta al principio, seguida de movimientos militares más abiertos para solidificar la realidad sobre el terreno.

Xi también “sin duda ha llegado a la conclusión de que le conviene, cuando decida pasar a Taiwán, coordinar esas actividades con los rusos para complicar el problema de Estados Unidos a la hora de hacer frente a múltiples crisis”, dijo Mark Kelton, exsubdirector de la CIA.

Taiwán va a ser una prueba

“Taiwán va a ser una prueba”, dijo Norm Roule, exdirector nacional de inteligencia sobre Irán. “Nuestra resolución sobre China en cuanto a Taiwán debería ser cuestionada. La gente debería decir: ‘Si no defendieron a Afganistán, ¿lo harán ahora con otros países?”.

China ha mostrado una amplia disposición a poner a prueba esa determinación. En las últimas semanas, ha enviado un número récord de aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, incluyendo cazas y aviones de alerta temprana. Las incursiones no violaron el espacio aéreo de Taiwán, que se extiende a 12 millas náuticas de la costa. Sin embargo, señalaron un claro mensaje sobre las intenciones de Beijing.

“Con las incursiones diarias en la zona de identificación aérea que rodea a Taiwán, Xi está señalando claramente y poniendo a prueba la determinación de Occidente”, dijo el exsubdirector de Contrainteligencia de la CIA, Mark Kelton, en la conferencia.

CNNE 872899 - taiwan- acercamiento con ee-uu- y denuncia contra china
Taiwán firma acuerdo con EE.UU. y denuncia incursión aérea de China
01:01 - Fuente: CNN

El martes, el secretario de Estado Antony Blinken pidió la “participación significativa” de Taiwán en las Naciones Unidas, saludando a la isla como una “historia de éxito democrático”. Aunque Taiwán podría participar como algo menos que un Estado miembro de pleno derecho, cualquier medida de este tipo para reconocer a Taipei enfadaría a Beijing, que ha dejado claro que considera a Taiwán como parte de China.

“El hecho de que Taiwán haya participado con fuerza en ciertos organismos especializados de la ONU durante la gran mayoría de los últimos 50 años es una prueba del valor que la comunidad internacional otorga a las contribuciones de Taiwán. Sin embargo, recientemente no se ha permitido a Taiwán contribuir a los esfuerzos de la ONU”, dijo en un comunicado.

Las enérgicas objeciones de China han mantenido a Taiwán fuera de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos ha mantenido una política de ambigüedad estratégica respecto a Taiwán, negándose a reconocer la independencia de la isla, pero también a reconocer la soberanía china sobre Taiwán.

“La exclusión de Taiwán socava la importante labor de la ONU y sus organismos afines, todos los cuales se benefician enormemente de sus contribuciones”, afirmó Blinken.