Port-au-Prince, Haití (CNN) – El líder del Senado de Haití, Joseph Lambert, se ha sumado a los llamados para que dimita el asediado primer ministro Ariel Henry.
“Ariel Henry debe renunciar porque ha perdido la confianza del país y no ha logrado dar resultados”, dijo Lambert el martes en una entrevista exclusiva con CNN en la casa del senador en Puerto Príncipe. “Necesitamos restablecer la autoridad del Estado y restaurar la seguridad”.
Lambert dijo que cree que se debería instalar un nuevo gobierno de transición hasta que se puedan celebrar las próximas elecciones, con él como presidente interino.
“Este gobierno no representa lo que necesitamos ahora, necesitamos un gran consenso con todos los sectores. Nadie podrá gobernar Haití sin un consenso mayor. Eso es lo que hemos estado diciendo y aquí es donde estoy”, dijo a CNN.
Respuesta de Henry
La oficina del Primer Ministro respondió que Henry no renunciará.
“Nuestras puertas permanecen abiertas para cualquiera que quiera unirse a nosotros para que podamos tener elecciones libres, justas y creíbles. Nuestro gobierno quiere unirse, no politizar”, dijo la oficina en un comunicado a CNN.
Henry ha estado en el cargo desde que se negoció un acuerdo de poder compartido en las semanas posteriores al asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.
Moïse nombró a Henry como primer ministro, pero aún no había prestado juramento en el momento de la muerte del presidente. Siguieron semanas de estancamiento político sobre quién se convertiría en el líder de facto de la nación caribeña, con Lambert considerado entre los contendientes. Un acuerdo respaldado por Estados Unidos finalmente vio a Henry convertirse en primer ministro y al entonces primer ministro en funciones, Claude Joseph, convertirse en ministro de Relaciones Exteriores.
Cúmulo de crisis en Haití
Desde entonces, Henry ha enfrentado una serie de crisis, incluido el peor terremoto de Haití desde 2010, la expulsión de miles de migrantes haitianos de Estados Unidos y un aumento de los secuestros relacionados con pandillas, entre ellos el secuestro de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá hace más de una semana.
Sin embargo, quizás lo más impactante ha sido la abrumadora escasez de combustible que ha paralizado al país. Las pandillas, incluido un grupo conocido llamado G9, prácticamente han cortado el acceso a depósitos de combustible clave en la costa del país, impidiendo el suministro en todo el país y paralizando la capital, Puerto Príncipe.
Los líderes de las pandillas han pedido a Henry que renuncie y dicen que pondrán fin a los bloqueos de combustible una vez que él se vaya.
El propio senador Lambert ha tenido durante mucho tiempo aspiraciones políticas para el puesto más alto de Haití. Aunque no es el primero en pedir la dimisión del primer ministro Henry, sus críticos acusan al veterano político haitiano de buscar ahora aprovechar las numerosas crisis del país para obtener beneficios políticos.
Rumores de colusión con pandillas
Lambert también ha luchado para aplastar los rumores generalizados de que está trabajando con pandillas para retrasar el flujo de combustible, aunque no se ha presentado públicamente ninguna evidencia de eso. En el pasado, los políticos haitianos a menudo han tenido relaciones con las pandillas del país, usándolas como herramientas políticas para salir o reprimir el voto.
“Es totalmente falso, solo están acusando a los oponentes para ocultar su propia incompetencia”, dijo Lambert en respuesta. “Si tienen pruebas de que hay un político que está detrás de la violencia, deberían arrestarlos y llevarlos ante la justicia”.
Después del asesinato de Moïse, Lambert lideró un intento fallido de instalarse como presidente interino. El Senado de Haití votó para colocarlo en el cargo, pero el organismo no tenía quórum, lo que generó dudas sobre si podría siquiera tomar la decisión. Haití no ha celebrado elecciones parlamentarias desde 2015, y solo 10 senadores siguen sentados. Menos de 24 horas después de la votación del Senado, Lambert se retiró y dijo que su juramento había sido pospuesto.
El mandato de Lambert en el Senado expira en enero.
El periodista Etant Dupain contribuyó con el reportaje.