Londres (CNN) – El papa Francisco aceptó este miércoles una invitación de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCBC, por sus siglas en inglés) para realizar una visita apostólica a Canadá, en el marco del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas que se desarrolla desde hace tiempo.
El Vaticano dijo que Francisco indicó su “disposición a visitar el país en una fecha aún por determinar”.
Los obispos católicos de Canadá dijeron en un comunicado que estaban agradecidos de que el papa Francisco hubiera aceptado su invitación y añadieron que está previsto que una delegación canadiense que incluye a sobrevivientes indígenas, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes se reúna con el pontífice en el Vaticano en diciembre.
“Los obispos de Canadá han participado en discusiones significativas con los pueblos indígenas, especialmente los afectados por las escuelas residenciales indígenas que han compartido historias sobre el sufrimiento y los desafíos que siguen experimentando”, dijo el presidente de la CCBC, Raymond Poisson. “Rezamos para que la visita del papa Francisco a Canadá sea un hito significativo en el camino hacia la reconciliación y la sanación”, añadió.
El anuncio del Vaticano se produce en un momento en el que Canadá se enfrenta a su historia de abusos sistemáticos contra las comunidades indígenas, luego del descubrimiento este año de cientos de restos humanos en dos antiguas escuelas residenciales que fueron gestionadas por grupos religiosos católicos.
Los internados formaban parte de un sistema de educación obligatoria dirigido por el gobierno de Canadá junto con autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con la intención de que los jóvenes indígenas se asimilaran por la fuerza.
Canadá presentó una disculpa formal a los antiguos alumnos de los internados en 2008, calificándolos de “triste capítulo de nuestra historia”, y este año celebró su primera conmemoración nacional en honor a las víctimas y sobrevivientes de este sistema escolar.