(CNN) – La excavación de un anfiteatro histórico, en el que se reunían miles de personas para presenciar combates de gladiadores, cacerías de animales salvajes y ejecuciones, ha revelado datos importantes sobre cómo vivían los romanos que habitaron la costa del sureste de Inglaterra.
Los arqueólogos de English Heritage que trabajan en Richborough, Kent, descubrieron una celda dentro del anfiteatro, conocida como carcer, que probablemente habría albergado a gladiadores, criminales y animales salvajes antes de que fueran liberados en la arena para conocer su espantoso destino.
El anfiteatro fue descubierto durante una excavación victoriana en 1849, pero ahora han salido a la luz los detalles sobre sus posibles usos, y los arqueólogos de English Heritage dijeron en un comunicado de prensa que habría “proporcionado a los habitantes de la ciudad un lugar para espectáculos públicos y entretenimiento”.
Paul Pattison, historiador senior de propiedades en English Heritage, dijo en el comunicado de prensa: “Los descubrimientos que hemos hecho durante la excavación en Richborough son sorprendentes y emocionantes, y transforman radicalmente nuestra comprensión de la estructura del anfiteatro y la naturaleza del asentamiento adyacente en la ciudad”.
La excavación también sugiere que los romanos que vivían en Richborough podrían haber cuidado de los animales domésticos, como lo demuestra el “conmovedor” descubrimiento del esqueleto casi completo de un gato romano, que había sido enterrado a propósito en una zona de asentamiento doméstico fuera del anfiteatro.
El gato recibió el nombre Maxipus por English Heritage, una organización benéfica dedicada a la conservación de monumentos, edificios y sitios históricos en Inglaterra.
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento también han descubierto monedas, huesos de animales descuartizados, fragmentos de cerámica y objetos de adorno personal que demuestran que el asentamiento romano de Richborough estuvo ocupado por civiles hasta finales del siglo IV, todo el periodo romano en Gran Bretaña.
Pattison declaró a CNN que Richborough habría sido uno de los asentamientos romanos más singulares y diversos de Gran Bretaña.
“Como Richborough es una zona costera, habría servido de conexión entre lo que entonces se llamaba Britannia y el resto del Imperio Romano, y, por ello, todo tipo de romanos de todos los rincones del Imperio habrían pasado y vivido en el asentamiento”, dijo Pattison.
La excavación ha supuesto algunos acertijos que resolver, como dos zonas rectangulares muy quemadas, descritas como “de color rojo-naranja brillante”, que se cree que son los restos de edificios romanos que se alzaban contra el muro exterior de césped del anfiteatro.
Aunque no está claro qué función habrían cumplido estos edificios, English Heritage dijo que “su destrucción por el fuego debió haber sido dramática, aunque se desconoce el motivo”.
A finales de este año se llevará a cabo una importante remodelación del museo de sitio en Richborough, que volverá a abrirse al público en el verano de 2022.