(CNN) – El principal general de EE.UU. dijo que la prueba de China de un arma hipersónica durante el verano era “muy preocupante” y que “tiene toda nuestra atención”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en declaraciones a Bloomberg Television, no llegó a calificar la prueba de “momento Sputnik”, pero reconoció que “está muy cerca de eso”. Calificó la prueba del arma como “un acontecimiento tecnológico muy significativo” que es solo un elemento de las capacidades militares de China.
Fue el primer reconocimiento oficial de la prueba por parte del Pentágono, que hasta ahora ha declinado hacer comentarios.
“Las capacidades militares chinas son mucho mayores que esa” única prueba, dijo Milley. “Se están expandiendo rápidamente en el espacio, en el ciberespacio y luego en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire”.
“China es muy significativa en nuestro horizonte”, añadió Milley.
A principios de este mes, el Financial Times informó sobre una prueba china de un vehículo de planeo hipersónico lanzado desde un cohete en la órbita terrestre baja que, en teoría, podría ser capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. La rapidez con la que los chinos desarrollaron el sistema sorprendió a los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.
La respuesta de China
Al ser preguntado por el informe del Financial Times, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la prueba de agosto era “una nave espacial, no un misil”.
“Esta prueba fue un experimento espacial rutinario para verificar la tecnología reutilizable de las naves espaciales, que es de gran importancia para reducir el coste del uso de las naves espaciales. Puede proporcionar una forma conveniente y barata para que los humanos utilicen el espacio de forma pacífica. Muchas empresas del mundo han llevado a cabo experimentos similares”, dijo Zhao.
El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha subrayado en repetidas ocasiones que China es el reto del Pentágono en su carrera por modernizar su ejército. Y la semana pasada, el director de la CIA, Bill Burns, dijo que China es la mayor amenaza tecnológica para Estados Unidos.
“Creo que en términos de capacidad amplia, en toda la gama de tecnologías emergentes, China probablemente lo es hoy”, dijo Burns, en un discurso en la Universidad de Stanford.
Este miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, declinó hacer más comentarios sobre la prueba.
“No creo que sea bueno para nosotros caracterizar esto y ponerle una etiqueta, este avance de capacidades”, dijo Kirby durante una sesión informativa en el Pentágono.
El funcionario dijo que el departamento ha sido “claro” sobre sus preocupaciones respecto a los avances de China en “ciertas capacidades”.
“Hemos sido muy claros acerca de nuestra preocupación por los avances de China en ciertas capacidades, una amplia gama de capacidades, que el propio secretario señaló que hacen muy poco para ayudar a disminuir las tensiones en la región y más allá. Están emparejadas con un enfoque de política exterior y de defensa que utiliza la intimidación y la coerción de las naciones vecinas para ceder a los intereses de China”, dijo Kirby.
También dijo que la prueba de misiles hipersónicos forma parte de un “conjunto de preocupaciones” relacionadas con China en la región del Indo-Pacífico.
“Hay una serie de cuestiones con respecto a China desde la perspectiva de la seguridad que nos preocupan profundamente sobre la trayectoria de las cosas en el Indo-Pacífico”, dijo Kirby. “En conjunto, todas esas cosas son motivo de preocupación y se están utilizando para informar los conceptos operativos que queremos poder emplear”.