(CNN) – Una gran erupción solar que estalló este jueves golpeará la tierra este sábado, lo que podría resultar en una fuerte tormenta geomagnética y causar que la aurora boreal sea visible en Estados Unidos y Europa.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un G3, o alerta de tormenta geomagnética “fuerte”, para este sábado y domingo antes de que la llamarada golpeara la Tierra. La escala de sotrms geomagnéticos va desde G1, o tormenta menor, hasta G5, una tormenta extrema.
Esta tormenta geomagnética podría causar irregularidades en el voltaje y falsas alarmas en algunos dispositivos de protección, advierte NOAA. También podría causar apagones de radio de alta frecuencia y pérdida de contacto de radio en el lado de la tierra iluminado por el sol.
El efecto más visible de la inminente tormenta geomagnética es que probablemente sobrecargará la aurora boreal, haciéndola visible en gran parte de Estados Unidos y Europa.
El pronóstico de Aurora del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska indica que, si el clima lo permite, la aurora boreal podría ser visible desde Portland, Oregón, hasta la ciudad de Nueva York. También puede ser visible en el horizonte tan al sur como Carson City, Nevada, Oklahoma City y Raleigh, Carolina del Norte.
En Europa, el pronóstico muestra que, si el clima lo permite, la aurora boreal puede ser visible desde lo alto de Noruega, Suecia y Finlandia, e incluso tan al sur como Escocia y San Petersburgo, Rusia.
Puede ser visible en el horizonte tan al sur como Dublín, Irlanda y Hamburgo, Alemania.
La aurora austral, o la aurora boreal, también verá efectos similares.
El pronóstico muestra que desde Melbourne, Australia hasta Christchurch, Nueva Zelandia, puede ser visible en el horizonte, estrellarse contra la tierra el sábado, lo que podría resultar en una fuerte tormenta geomagnética y hacer que la aurora boreal, o aurora austral, sea visible en EE.UU..