(CNN) – Una poderosa tormenta en el área de Washington y Baltimore podría causar importantes inundaciones durante los próximos dos días, según los pronósticos.
“Uno de los eventos de inundación por marea más grandes de los últimos 10 a 20 años (posiblemente desde el huracán Isabel en algunos lugares), se espera el viernes y sábado. ¡Aquellos a lo largo de las costas de las mareas deben prepararse para una inundación excepcional!”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) local en un tuit.
Con inundaciones costeras previstas de entre 60 y 120 centímetros, más de 20 millones de personas están bajo alerta, incluidos los residentes de Baltimore y Washington. Partes del norte de Virginia también están bajo alerta de inundaciones hasta el viernes por la tarde, dijo NWS.
Para ayudar a los residentes de Baltimore a prepararse para la tormenta potencialmente histórica, el Departamento de Transporte de la ciudad distribuirá sacos de arena a los residentes de 9 am a 3 pm el viernes, según el orden de llegada, informó WJZ, afiliada de CNN.
La última vez que las condiciones fueron tan malas fue durante el huracán Isabel en 2003.
Durante esa tormenta, Fell’s Point en Baltimore, la Academia Naval de EE.UU., el centro de Annapolis y los vecindarios de Belle View en el norte del condado de Fairfax, Virginia, experimentaron una tormenta severa con inundaciones repentinas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Algunas empresas ya se preparan para las inundaciones
A la 1 am de este viernes, el río Potomac en Washington experimentó inundaciones menores, que se esperaba que empeoraran hasta el sábado antes de ceder, según el NWS. El río Severn en Annapolis, Maryland, también verá condiciones similares.
Y las advertencias y alertas de vientos fuertes también están vigentes para varios condados, ya que se espera que las ráfagas de viento alcancen hasta 96 km/h.
“Los vientos dañinos derribarán árboles y líneas eléctricas. Se esperan cortes de energía generalizados. Los viajes serán difíciles, especialmente para los vehículos de alto perfil”, dijo el NWS local.
Las empresas se estaban preparando para el impacto colocando sacos de arena para proteger sus instalaciones.
En Alexandria, Stu Robinson, el gerente general de Misha’s Coffee, quitó todos los muebles de exterior y comenzó a cargar sacos de arena, informó WTTG, afiliada de CNN.
Konrad Karandy, quien administra Mission BBQ en Annapolis, le dijo a WJZ, afiliada de CNN, que está haciendo todo lo posible para mantener el agua alejada de su negocio, incluido apilar sacos de arena.
“Nos estamos preparando para lo peor. Mi conjetura personal es cuatro pies (de agua), algo así”, dijo Karandy al medio de comunicación.
Sharon Mahaffey, que trabaja con Storm Bros. Ice Cream en Annapolis, agregó: “Ya sacamos sacos de arena. Estamos moviendo suministros que podrían mojarse”.
El director de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Washington, Christopher Rodríguez, dijo al medio que las empresas a lo largo de la costa probablemente necesitarán tener listos sus documentos de seguro contra inundaciones.
“Queremos asegurarnos de que nuestros negocios que se encuentran a lo largo de las áreas costeras de nuestra región, en particular nuestra ciudad, se aseguren de que usted sepa dónde están sus documentos de seguro, porque el seguro contra inundaciones será realmente útil mientras nos recuperamos de este evento. durante las próximas 48 horas “, dijo Rodríguez.
Y en Maryland, las escuelas en los condados de Calvert y Harford anunciaron el jueves por la noche que cerrarán debido a las posibles inundaciones, según el afiliado.
– Allison Chinchar de CNN contribuyó a este informe.