(CNN) – Un juez de Florida desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra el empresario colombiano Alex Saab, según documentos judiciales.
Los cargos fueron desestimados “sobre la base de las garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”, según muestran documentos judiciales.
La moción de desestimación, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, decía que “el 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, Estados Unidos envió una garantía a través de los canales diplomáticos a la República de Cabo Verde” de que Saab no sería procesado ni castigado “por más de un cargo de la acusación con el fin de cumplir con la ley de Cabo Verde sobre la pena máxima de prisión”.
Saab, un supuesto testaferro del cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre. Estados Unidos alega que Saab estaba detrás de una red de corrupción que involucraba un programa de alimentos subsidiado por el gobierno llamado CLAP que permitió a Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano y al mismo tiempo usar la comida como una forma de control social.
Saab aún enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Será procesado por ese cargo el 15 de noviembre, según el expediente judicial.