(CNN) – Cerca de 120 líderes mundiales se reunieron en Glasgow el lunes para abordar lo que, según científicos y expertos de salud, es la mayor crisis del mundo: el cambio climático.
La reunión tuvo lugar después de una cumbre del G20 que, como mucho, arrojó resultados ambivalentes en materia de clima, ya que los líderes de los países más ricos del mundo no lograron ponerse de acuerdo sobre objetivos clave, como un plazo firme para el fin del uso de la energía a carbón.
Estas son las principales conclusiones del primer día completo de la cumbre climática de la ONU COP26:
La disculpa de Biden
El presidente Joe Biden se disculpó ante los líderes mundiales en la COP26 por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París durante el Gobierno de Donald Trump.
“Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración, se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en una posición incómoda”, dijo Biden en un evento sobre acción y solidaridad en Glasgow.
Biden volvió a incorporar a Estados Unidos al acuerdo horas después de tomar posesión del cargo en enero.Mientras los líderes mundiales pronunciaban sus discursos de apertura, Biden se sentó al fondo de la enorme sala plenaria, siguiendo la tradición de asignar los asientos por orden alfabético.
“Le demostraremos al mundo que Estados Unidos no solo ha vuelto a las negociaciones, sino que esperamos liderar con el poder de nuestro ejemplo”, dijo el presidente durante su discurso de apertura.
Pero aunque Biden tuvo un tono ambicioso durante sus declaraciones, afirmando que su “administración está trabajando horas extras para demostrar que nuestro compromiso climático es de acción, no de palabras”, una sombra se cernía sobre su agenda climática al otro lado del océano en Washington.
Los legisladores demócratas han estado debatiendo sin llegar a un acuerdo hasta el momento sobre un paquete económico que incluye US$ 555.000 millones en disposiciones sobre el cambio climático.
El Reino Unido vuelve a apelar a los mismos nombres
El gobierno del Reino Unido, anfitrión de la cumbre, ha hecho lo más que puede para insistir a los líderes mundiales en que este es el momento de actuar sobre el clima.
En la ceremonia de apertura de la COP26, el primer ministro Boris Johnson dijo a sus colegas jefes de gobierno que pueden ser como James Bond, el famoso (aunque ficticio) agente 007.
“Puede que no nos sintamos mucho como James Bond, no todos necesariamente nos parecemos a James Bond, pero tenemos la oportunidad y tenemos el deber de hacer de esta cumbre el momento en que la humanidad finalmente comenzó, comenzó a desactivar esa bomba”, dijo
“La máquina apocalíptica es real, y el reloj avanza al ritmo frenético de cientos de miles de millones de turbinas y sistemas (…) que cubren la Tierra con un manto asfixiante de CO2”, dijo.
La realeza, tanto la de verdad como la de la televisión, también estuvo presente. El príncipe Carlos instó a los líderes a trabajar juntos, y el célebre naturalista y divulgador David Attenborough les dijo que las generaciones futuras les juzgarán por sus acciones durante esta conferencia.
Más tarde, la reina Isabel II dio la bienvenida a los líderes mundiales a la COP26 en un discurso grabado que se reprodujo durante una recepción.
“Durante más de 70 años, he tenido la suerte de conocer a muchos de los grandes líderes del mundo. Y quizás he llegado a entender un poco lo que les hacía especiales”, dijo la Reina en su discurso. “A veces se ha observado que lo que los líderes hacen por su pueblo hoy es el gobierno y la política. Pero lo que hacen por la gente del mañana, eso es liderazgo”.
India se compromete al cero neto
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el objetivo de emisiones cero neto, comprometiéndose a que India sea carbono neutral para 2070.
Si bien es un anuncio importante, ya que India no le había puesto fecha al cero neto, 2070 es una década después de lo que se comprometió China y dos décadas después de lo que el mundo en conjunto necesita en términos de emisiones cero neto para lograr que las temperaturas no aumenten más de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Pero Ulka Kelkar, director del programa climático de WRI India, una organización de investigación sobre el medio ambiente, dijo que, debido al desarrollo económico y a la combinación de fuentes de energía en India, la fecha prevista no debe compararse con las de Estados Unidos o Europa.
“Fue mucho más de lo que esperábamos”, dijo Kelkar. “El cero neto se convirtió en un tema en el discurso público hace apenas seis meses. Es algo muy nuevo para los indios”.
“El mero hecho de que se entienda este concepto en la India va a dar una señal muy fuerte a todos los sectores de la industria”, añadió.
Con el anuncio de India, los diez principales países productores de carbón del mundo se han comprometido a alcanzar el nivel cero, según el grupo de expertos en clima Ember.
La decepción de las naciones chicas en la COP26
Delegados de países más pequeños expresaron su decepción ante la acción (o, más bien, la falta de acción) por parte de los países más ricos del mundo.
Mia Mottley, la primera ministra de Barbados —una isla que ya está profundamente amenazada por el aumento del nivel del mar—, ha advertido que la crisis climática a la que se enfrenta su país es peligrosa. Dijo que es un “código rojo para China, para Estados Unidos, para Europa, para India”.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo a CNN que se sentía “animado por el incremento de las ambiciones” establecidas por los líderes mundiales en la cumbre, pero también expresó su decepción, afirmando que los objetivos fijados no van “lo suficientemente lejos para contener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados Celsius”.
Y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que no se siente optimista sobre lo que puede lograr la COP26. “Ya hemos escuchado todo esto. Lo que necesitamos es acción”, dijo Cortizo. “No soy optimista de que vaya a haber suficiente”.
Las medidas por el covid-19 dificultan las negociaciones en la COP26
El presidente de la COP26, el legislador británico Alok Sharma, dijo que mantener negociaciones en persona a pesar de la pandemia era un objetivo clave de su presidencia.
“Para mí era de vital importancia que tengamos un encuentro físico en el que todos los países pueden sentarse en la mesa, los mayores emisores junto a las naciones más pequeñas, aquellos que están en la primera línea del cambio climático, y ser capacidades de mirarse unos a los otros a los ojos como parte de esta negociación”, dijo a la prensa el domingo.
Pero mantener el evento libre de covid-19 ha sido un desafío.
A todos los participantes se les ha pedido que usen mascarilla y se hagan pruebas diarias.
Y aunque el recinto es enorme (tiene aproximadamente un kilómetro de un extremo a otro), la gran cantidad de gente presente dificulta el distanciamiento social.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo encargado de las negociaciones, ha admitido que la pandemia está causando dificultades. Debido al distanciamiento social, por ejemplo, la sala más grande reservada para las negociaciones solo puede albergar 144 asientos, a pesar de que hay 193 partes que deben estar representadas en la conferencia.
Amy Cassidy e Ingrid Formanek de CNN contribuyeron a este informe.