CNNE 1083051 - la inflacion en ee-uu- sigue siendo mas alta de lo deseado
Informe clave de inflación en Estados Unidos: los precios no volverán a la normalidad pronto
00:56 - Fuente: CNN
00:56

Nueva York (CNN Business) – Casi dos tercios de los estadounidenses consideran que la economía es mala, según una nueva encuesta que se produce en medio de la alta inflación y las interrupciones de la cadena de suministro.
La encuesta, publicada este lunes por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, reveló que solo el 35% de los estadounidenses considera que la economía nacional es buena. Esta cifra es inferior al 45% de septiembre y similar a las opiniones de enero y febrero, antes de que la mayoría de las vacunas estuvieran ampliamente disponibles para la mayoría de los estadounidenses.

El 65% de los estadounidenses que participaron en la encuesta dijeron que la economía está en mal estado.

En otra señal de pesimismo, casi la mitad de los estadounidenses (47%) espera ahora que la economía empeore en el próximo año, frente al 30% que dice que mejorará, según la encuesta de AP. Se trata de un cambio de tendencia con respecto a febrero y marzo, cuando el 44% de los encuestados esperaba que la economía mejorara y el 32% que empeorara.

Solo el 51% de los demócratas de la encuesta de AP esperan que la economía mejore, frente al 70% de principios de año. Casi tres cuartas partes (74%) de los republicanos esperan que la economía empeore, frente al 59% de principios de año.

Los resultados se producen en un momento en que la inflación se ha convertido en un problema más persistente de lo previsto por los economistas, la Reserva Federal o la Casa Blanca.

Los precios al consumo han subido un 5% o más en cada uno de los últimos cinco meses, a medida que la oferta lucha por satisfacer la demanda. Los precios se han disparado en todos los ámbitos, desde los automóviles usados y los alimentos hasta los electrodomésticos. La inflación se ha visto impulsada en parte por las graves tensiones en las cadenas de suministro en medio de la congestión en los puertos y la escasez de materias primas, componentes y conductores de camiones.

Los precios de la gasolina han alcanzado máximos de siete años y se espera que los costos de la calefacción doméstica aumenten considerablemente este invierno.

Casi seis de cada 10 estadounidenses en la encuesta de AP, esto es el 58%, desaprueba la gestión de la economía por parte del presidente Joe Biden y el 41% dice aprobarla.

A pesar de estos resultados, los trabajadores se sienten bien sobre el mercado laboral.

El sondeo reveló que el 36% de los estadounidenses está muy o extremadamente seguro de poder encontrar un buen trabajo si lo desea, frente al 25% de marzo de 2020. Otro 35% dice que tiene al menos algo de confianza en encontrar un buen trabajo.

Un número récord de estadounidenses renunció a su empleo en agosto y muchas empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes.