(CNN Español) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que da un paso más para posibles nuevas sanciones en contra del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Se trata de la ley conocida como Renacer o ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua.
La votación fue de 387 a favor y 35 en contra. Este es un proyecto de ley impulsado por el senador Robert Menéndez, con el respaldo de sus colegas Tim Kaine y Marco Rubio, quienes buscan imponer nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega.
Además, la medida sancionaría a quienes estén involucrados en las elecciones generales del 7 de noviembre.
Entre las medidas que contempla esta ley, que ahora pasa a manos del presidente Joe Biden para su firma, están la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) y otra serie de sanciones de tipo económico.
La aprobación en el Capitolio de la ley Renacer se da a días de las elecciones en Nicaragua, que han sido denunciadas por la comunidad internacional como un proceso irregular y sin transparencia.
El senador Bob Menéndez dijo en un comunicado que celebra la aprobación final del proyecto de ley y que espera trabajar con el presidente Biden para que se garantice la implementación de la misma.
“No es muy frecuente que los republicanos y demócratas se unan en estos días para resolver un problema tan grave, pero este proyecto de ley es la rara excepción. Estamos presenciando el peor asalto autoritario de una democracia en América Latina en décadas, y me enorgullece haber liderado este esfuerzo en el Congreso para actuar decisivamente para que el régimen Ortega-Murillo sepa que habrán consecuencias por la pseudocoronación de su dictadura dinástica”, agregó Menéndez.