CNNE 1009544 - gobierno de ee-uu- prepara reunificacion de 29 familias
Un reencuentro muy esperado: 29 familias separadas bajo el gobierno Trump volverán a reunirse
02:02 - Fuente: CNN
02:02

(CNN) – El sábado, el presidente Joe Biden apoyó enérgicamente la idea de que el gobierno de Estados Unidos compense a las familias inmigrantes separadas en la frontera bajo la “política de tolerancia cero” del gobierno Trump, diciendo que el “comportamiento indignante” de la administración anterior justifica pagos en efectivo, pero no entró en detalles sobre cantidades específicas.

“Si de hecho, debido al comportamiento indignante de la última administración, cruzaste la frontera, ya fuera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, ¡perdiste a tu hijo! … mereces algún tipo de compensación sin importar las circunstancias. Qué será eso, no tengo ni idea. No tengo ni idea”, dijo Biden, levantando la voz y gesticulando enfáticamente mientras rompía con la política de su predecesor.

En 2018, el gobierno de Donald Trump anunció su política de “tolerancia cero”, en la que el Departamento de Justicia inició los procesos penales de todos los adultos que cruzaban ilegalmente la frontera, y terminó tras una oposición generalizada. La política resultó en la separación de miles de familias, incluidas aquellas con bebés, algunos de solo unos pocos meses, porque los niños no pueden permanecer en la cárcel federal con sus padres.

Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a CNN la semana pasada que las familias migrantes que fueron separadas por la fuerza en la frontera entre Estados Unidos y México, bajo esta política, podrían recibir cientos de miles de dólares en compensación como parte de un acuerdo que se está negociando entre el Departamento de Justicia y los abogados de las familias.

Los comentarios de Biden se producen varios días después de que negara un informe reciente de The Wall Street Journal de que el gobierno federal estaba considerando pagos de US$ 450.000 por individuo afectado por la política. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva en 2019 en busca de daños y perjuicios por el costo que las separaciones cobraron a las familias, y los abogados que representan a las familias han presentado reclamos por separado.

El Departamento de Justicia les ha dicho a los abogados que representan a esas familias que las cifras de los acuerdos reportados en los medios de comunicación “son más altas que en cualquier lugar donde pueda llegar un arreglo”, dijo a CNN el director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero, a principios de esta semana.

Más de 3.000 niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante el gobierno del expresidente Donald Trump. No está claro cuántas personas serían elegibles para recibir pagos.