(CNN) – A un año de las elecciones de mitad de período de 2022, el 58% de los estadounidenses dice que el presidente Joe Biden no ha prestado suficiente atención a los problemas más importantes de la nación, ya que la mayoría desaprueba la forma en que está manejando su trabajo como presidente, según un nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.
Más de un tercio de los estadounidenses consideran que la economía es el problema más urgente que enfrenta el país (36%). Entre el grupo que lo ve de esa manera, el 72% dice que Biden no ha estado atento a los problemas correctos. Esa dinámica se invierte entre el 20% más pequeño que considera que la pandemia de coronavirus es el principal problema de la nación: el 79% en ese subconjunto dice que Biden ha tenido las prioridades correctas, mientras que el 21% no.
En total, el 48% de los adultos aprueba la forma en que Biden está manejando el trabajo, mientras que el 52% lo desaprueba. La intensidad dentro de esas calificaciones se rompe bruscamente contra el presidente. La parte que dice que aprueban firmemente el desempeño de Biden se ha reducido a solo un 15%, frente al 34% en abril. Aunque CNN no pide fuerza de aprobación en todas las encuestas, ese número nunca bajó del 20% durante las presidencias de Barack Obama o Donald Trump.
En la nueva encuesta, el 36% dice que desaprueba enérgicamente el manejo de la presidencia por parte de Biden, y esa cifra es aproximadamente la misma que cuando CNN solicitó la aprobación por última vez en abril, lo que sugiere que la caída en la aprobación en los últimos meses ha sido impulsado más por la decepción entre sus partidarios originales que por una expansión del grupo que partió fuertemente opuesto a su presidencia.
La encuesta se completó del 1 al 4 de noviembre, antes de la aprobación del proyecto de ley de infraestructura bipartidista.
Los casi 6 de cada 10 que dicen que Biden no ha tenido las prioridades correctas es similar a la proporción que se sintió de esa manera con respecto a Trump en septiembre de 2017 (59%) y que dijo lo mismo sobre Obama en enero de 2010 (55%). Los partidos de ambos presidentes sufrieron importantes pérdidas en el Congreso en las elecciones de mitad de período celebradas durante el segundo año de su mandato.
Sin embargo, los votantes registrados dan al partido de Biden una estrecha ventaja en un enfrentamiento genérico en el Congreso, con un 49% que dice que apoyaría al demócrata en su distrito en las elecciones de mitad de período del próximo año y un 44% al republicano. Esta cifra es casi igual a la ventaja demócrata en la encuesta de CNN de noviembre de 2009 (49% de demócratas y 43% de republicanos).
La actual redistribución de distritos del Congreso podría alterar la forma en que esas preferencias se traducen en escaños reales en el Congreso, pero las elecciones recientes sugieren que los demócratas suelen ganar una proporción menor de escaños que de votos en general.
Los resultados de las elecciones a gobernador celebradas fuera de año en Nueva Jersey y Virginia sugieren que los republicanos son actualmente más entusiastas a la hora de votar que los demócratas, lo que también podría ir en contra de las posibilidades de los demócratas.
Alrededor de la mitad (52% de los votantes registrados) dicen que su voto en 2022 no tendrá que ver con Biden, pero los que creen que están usando su voto para decir algo sobre el presidente son más negativos (26% enviando un mensaje para oponerse a Biden) que positivos (19% enviando un mensaje para apoyarlo).
Alrededor de dos tercios de los estadounidenses dicen que confían en que las elecciones al Congreso del próximo año se desarrollarán de forma justa (65%), pero eso solo incluye a un 31% que está muy seguro.
Los efectos de las repetidas mentiras sobre la validez de las elecciones de 2020 son claros: los republicanos expresan una confianza significativamente menor que los demócratas en la imparcialidad de las próximas contiendas. En general, solo el 40% de los republicanos dice confiar en que las elecciones se llevarán a cabo de forma justa, en comparación con el 84% de los demócratas. Entre los independientes, el 66% confía en que las elecciones serán justas.
Y a medida que se acerca el año electoral, el panorama temático del país parece estar cambiando. Con la última oleada de infecciones de covid-19 y el aumento de los precios, la economía (36%) supera a la pandemia de coronavirus (20%) como la cuestión más importante a la que se enfrenta el país. La inmigración (14%) y el cambio climático (11%) son los únicos otros temas que alcanzan dos dígitos, seguidos de la seguridad nacional (8%), la injusticia racial (5%) y la educación (3%).
Las principales preocupaciones de la nación, al igual que sus opiniones sobre muchas cosas, están muy divididas por partidos. Entre los republicanos, casi la mitad (51%) elige la economía como su principal preocupación, con la inmigración (23%) y la seguridad nacional (13%) muy por detrás. Solo el 4% de los republicanos considera que el coronavirus es el problema más importante de la nación. Los independientes también consideran que la economía es el problema más importante (38%), seguido por el coronavirus (18%), la inmigración (13%) y el clima (11%).
Entre los demócratas, sin embargo, el 34% nombra el coronavirus como el principal problema, seguido de la economía, con un 20%, más o menos igualado con el clima, con un 18%. Otro 8% dice que la inmigración es su principal problema. Sólo el 3% de los demócratas cita la seguridad nacional como su principal problema, y los republicanos tampoco se centran en el cambio climático, la injusticia racial o la educación.
La conexión entre la percepción del problema principal y las opiniones sobre si Biden ha tenido las prioridades correctas es fuerte, e incluso entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, el porcentaje que dice que Biden ha tenido las prioridades equivocadas sube al 42% entre los que llaman a la economía el problema principal, comparado con el 17% entre los que consideran que el coronavirus es el problema principal.
Y aunque los índices de aprobación de Biden están muy polarizados por partidos, la nueva encuesta revela que el índice de desaprobación de Biden aumenta entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata. En la nueva encuesta, el 21% dice que desaprueba la forma en que Biden está manejando la presidencia. Esa cifra era del 17% el mes pasado.
La debilidad de Biden dentro de ese subconjunto parece darse entre los más jóvenes. Mientras que casi todos los adultos de 65 años o más que son demócratas o de tendencia demócrata aprueban la actuación de Biden (95% de aprobación), entre los menores de 30 años la aprobación cae al 61%, y solo el 9% dice aprobar firmemente la actuación de Biden como presidente.
La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 1 al 4 de noviembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.004 adultos consultados en línea tras ser reclutados mediante métodos probabilísticos.
Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,0 puntos porcentuales; entre los 859 votantes registrados encuestados, es de más o menos 4,3 puntos. Es mayor para los subgrupos.