(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pronunciará comentarios el lunes en la conferencia climática de la ONU en Glasgow en un regreso al escenario mundial centrado en la crisis climática.
El discurso en la cumbre climática internacional, denominada COP26, colocará la amenaza del cambio climático en un contexto más amplio, dijo la portavoz de Obama, Hannah Hankins, en un comunicado previo. El expresidente, dijo, específicamente “expondrá los importantes avances logrados en los cinco años desde que entró en vigencia el acuerdo de París, destacará el liderazgo de los jóvenes en todo el mundo e instará a que todos – los gobiernos, el sector privado, la filantropía y la sociedad civil – tomen medidas más sólidas en el futuro”.
La presencia de Obama en la COP26 comenzó con sugerencias de activistas climáticos. Pero realmente tomó forma en la conversación con John Kerry, su exsecretario de Estado y enviado presidencial especial del presidente Joe Biden para el clima, dijeron a CNN personas familiarizadas con las conversaciones.
La Casa Blanca estaba ansiosa por la ayuda, dijeron funcionarios, que solicitaron el anonimato para discutir las conversaciones entre bastidores.
Obama y la crisis climática
Obama había abordado los problemas ambientales mientras estuvo en el cargo, pero el expresidente Donald Trump, un negacionista de la crisis climática desde hace mucho tiempo, intentó eliminar muchas de las medidas de seguridad instaladas por la administración Obama para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde que asumió el cargo, Biden ha estado revirtiendo muchas de estas acciones de la administración Trump y ha hecho promesas ambiciosas para abordar la crisis climática.
En particular, la cumbre climática se lleva a cabo cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo de París. En 2015, después de la COP21, más de 190 países firmaron el acuerdo en ese momento para limitar el aumento de las temperaturas globales a muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero preferiblemente a 1,5 grados.
Biden volvió a llevar a EE.UU. al acuerdo de París después de que Trump sacara al país, y se disculpó con los líderes mundiales en declaraciones el primer día de la COP26.
“Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración, se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en desventaja”, dijo el presidente la semana pasada en Glasgow.
Isaac Dovere, Jeff Zeleny y Kate Sullivan de CNN contribuyeron a este informe.