(CNN) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes al programa Covax -que distribuye vacunas contra el covid-19 en países pobres- como “un doloroso y completo fracaso” durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
“Mientras las empresas farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax creado por la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6%, un doloroso y rotundo fracaso”, dijo López Obrador este martes.
“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual, la generosidad, el sentido de lo común, están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada, el espíritu de cooperación pierde terreno ante al afán de lucro, y con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie”, dijo hablando de la corrupción.
López Obrador añadió que si no se pueden revertir esas tendencias con acciones concretas, “no podremos resolver ninguno de los otros problemas que lastiman a los pueblos del mundo”.
México asumió en noviembre la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU y este es el segundo viaje de López Obrador al extranjero desde que asumió el cargo en 2018.