(CNN Español) – Cuba se define en la Constitución como un Estado socialista que se se organiza como una república unitaria con un único partido: el Partido Comunista de Cuba. Cuenta con una Asamblea Nacional unicameral que es la encargada de designar al presidente y jefe de Estado, cargo que actualmente ocupa Miguel Díaz-Canel, entre otros puestos. A continuación repasamos cómo se estructura el Gobierno de la isla.
Forma de organización de Gobierno: república unitaria
En la Constitución de 2019, Cuba se define como un “Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible”. Se designa formalmente como República de Cuba.
Sistema unipartidista
La carta magna reconoce al Partido Comunista como el partido único de Cuba, al que define como “martiano (inspirado en los ideales del escritor y político José Martí), fidelista, marxista y leninista”. El PCC es la “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado” que “organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, afirma la Constitución.
Miguel Díaz-Canel ocupa el puesto de mayor rango dentro del PCC, el de primer secretario, desde abril de 2021. Antes de él, el cargo había sido ocupado por Raúl Castro desde 2011. Desde la fundación del partido en 1965 hasta ese momento, el primer secretario fue Fidel Castro.
El partido cuenta con un Comité Central de 150 integrantes y un buró político de 25 miembros, que es el que define las directrices políticas.
Estructura del Estado de Cuba
El Estado de Cuba se organiza a partir de cuatro órganos superiores: la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo de Defensa. Cuenta con un presidente (jefe de Estado) y un vicepresidente designados por la Asamblea Nacional, entre otros cargos.
Cuatro organismos clave: Asamblea Nacional, Consejo de Estado, Consejo de Ministros y Consejo de Defensa
La Asamblea Nacional, unicameral, se elige cada cinco años y cuenta con 605 diputados. El pleno sesiona en forma ordinaria únicamente dos veces al año. En caso de circunstancias excepcionales que impidan celebrar las elecciones puede extender su mandato, en caso de que exista acuerdo de al menos dos tercios de los integrantes. Es la encargada de aprobar la legislación.
La Asamblea elige entre los diputados a quienes conformarán el Consejo de Estado, que funciona en base a un sistema colegiado. Este organismo es el encargado de representar a la Asamblea Nacional entre los períodos de sesiones. En este sentido, tiene la potestad de definir leyes-decretos que luego debe ratificar el Parlamento.
El Consejo de Ministros está definido como el “máximo órgano ejecutivo y administrativo”, que “constituye el Gobierno de la República”. Está conformado por el primer ministro, los viceprimeros ministros (seis en total), el secretario y los ministros de diferentes áreas. Actualmente hay 25 ministros y un secretario del área de deporte que también forma parte del Congreso.
Por su parte, el Consejo de Defensa es el encargado de dirigir el país en situaciones de guerra o estados de emergencia. Está integrado por el presidente, que elige a un vicepresidente y a otros miembros definidos por ley
Presidente y vicepresidente
El presidente es el jefe de Estado. Lo elige la Asamblea Nacional de entre sus diputados y rinde cuentas a ese organismo. Su mandato dura cinco años y se puede extender por cinco adicionales. Para ser presidente se debe ser ciudadano cubano por nacimiento, no tener otra ciudadanía, tener al menos 35 años y como máximo 60 al momento de la elección. Existe en el país un cargo de vicepresidente que debe cumplir con requisitos similares y también lo designa la Asamblea Nacional.
En la actualidad Miguel Díaz-Canel se desempeña como presidente y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente.
Primer ministro
La Constitución de 2019 también creó el cargo de primer ministro, que lo ocupa un diputado designado por la Asamblea Nacional con base a la propuesta del presidente. El primer ministro es el jefe de Gobierno y ocupa el cargo por cinco años. En la actualidad el primer ministro es Manuel Marrero.
Elecciones
Los candidatos a diputado de la Asamblea Nacional que se presentan en las elecciones no son elegidos por el Partido Comunista de Cuba, sino que los proponen organizaciones de masas del país y se votan las candidaturas en asambleas que se realizan en cada circunscripción electoral.
Se elige un diputado cada 20.000 habitantes de un municipio o fracción que tenga más de 10.000. Si el municipio cuenta con 30.000 habitantes, se eligen dos.
Pueden votar todos los ciudadanos de nacionalidad cubana mayores de 16 años y pueden ser candidatos los mayores de 18.
No es requisito estar afiliado al Partido Comunista Cubano (el partido oficial) para participar en las elecciones.
No se realizan campañas electorales como en otros países de Latinoamérica: en Cuba solo circula una foto y la biografía del candidato y son difundidas por la Comisión Electoral de cada municipio.
Gana quien obtenga más del 50%. En caso que no se lograra este porcentaje por parte de los candidatos, se llama a una segunda vuelta.
Los diputados, según lo dispuesto en la Constitución, cobran lo mismo que les pagan en su centro de trabajo y mantienen el vínculo con el lugar.
Órganos judiciales
El Estado cuenta con una Fiscalía General de la Nación y un Tribunal Supremo que es el máximo órgano judicial. Este tribunal cuenta en total con 48 jueces. Todos son elegidos por la Asamblea Nacional y sus mandatos no tienen término. La estructura también cuenta con jueces legos (es decir, que participan en las tareas de administración de la justicia sin tener conocimientos técnicos en derecho) que elige la Asamblea Nacional. Sus mandatos son de cinco años y pueden ser reelegidos.
Gobiernos locales
Cuba está dividido en 15 provincias y el Municipio Especial Isla de Juventud.
Cada una de estas divisiones cuenta con un Gobierno Provincial que representa al Estado y cuyo objetivo es “el desarrollo económico y social” del territorio. El gobierno provincial cuenta con un gobernador, un vicegobernador y un consejo, y se encarga de la coordinación con la estructura central y los municipios.
También cuenta con Asambleas Municipales.
¿Cómo se organizaba Cuba antes de la revolución de 1959?
Desde su primera Constitución, que data de 1901, y hasta el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, Cuba se organizaba en base a tres poderes separados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo era bicameral: estaba compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.