(CNN) – Steve Bannon, exasesor del entonces presidente Trump, llegó este lunes a la oficina de campo del FBI en Washington para entregarse tras ser acusado de desacato penal el viernes.
Bannon se mostró desafiante al dirigirse a las cámaras de televisión y dijo: “Vamos a acabar con el régimen de Biden”.
Antes de entregarse, Bannon emitió en directo en las redes sociales para decir a sus seguidores que “se mantengan centrados.”
“No quiero que nadie quite el ojo de lo que hacemos cada día, ¿de acuerdo?”, dijo Bannon a una cámara de su programa online “WarRoom”.
El hombre de 67 años fue acusado de un cargo relacionado con su negativa a presentarse a una declaración y otro por no presentar documentos en relación con la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense.
Bannon continuó diciendo: “Tenemos a los hispanos de nuestro lado, a los negros de nuestro lado. Estamos derribando el régimen de Biden cada día”.
“Quiero que se centren en el mensaje”, dijo Bannon antes de entrar en la oficina del FBI. “Muchas gracias”.
Bannon fue liberado
Un juez federal estableció las condiciones para que Bannon fuera liberado de la custodia federal el lunes por la tarde.
Bannon hizo su primera aparición ante el juez magistrado Robin M. Meriweather horas después de entregarse.
Los fiscales no intentaron detener a Bannon antes del juicio y no se fijó ninguna fianza. Bajo las condiciones aprobadas por el juez, Bannon acordó registrarse semanalmente, entregar su pasaporte, notificar cualquier viaje fuera del distrito y buscar la aprobación de la corte para viajar fuera de Estados Unidos continentales.
La acusación a Bannon
El viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que un jurado investigador federal presentó una acusación contra Bannon por desacato al Congreso.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, ha estado bajo una enorme presión política para acusar a Bannon desde que la Cámara remitió al aliado de Trump al Departamento de Justicia por desacato el 21 de octubre.
Sin una acusación, han dicho los críticos, hay dudas sobre el poder que tiene la comisión que investiga el asalto del 6 de enero para obligar a cooperar a los exfuncionarios de la Casa Blanca y de la administración de Trump.
El viernes, el ex secretario general de la Casa Blanca Mark Meadows no se presentó a una deposición, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la investigación, dando lugar a un posible enfrentamiento que podría llevar al panel a iniciar un proceso de remisión penal contra él.