(CNN) – Un hombre y su hija estuvieron desaparecidos durante horas después de que su avión monomotor se estrellara en Pensilvania, pero los investigadores dicen que pudieron localizarlos gracias a una señal del iPad de la adolescente.
El domingo, un avión que salía del Aeropuerto Internacional Wilkes-Barre Scranton en Pittston Township, Pensilvania, desapareció en el radar poco después de su partida, según la Policía Estatal de Pensilvania.
El piloto, un hombre de 58 años, y una niña de 13, eran los únicos pasajeros del Cessna 150 de dos asientos y un solo motor, dijo la policía.
Siguió una búsqueda general de cinco horas, un esfuerzo conjunto con el Centro de Coordinación de Rescate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la policía. El avión y sus pasajeros fueron encontrados en un área densamente boscosa a unos 11 km al sureste del Aeropuerto Internacional Wilkes-Barre Scranton.
“Por lo que oigo y veo, realmente no se oye hablar de sobrevivientes, especialmente en el área donde se estrellaron, está muy boscosa”, dijo a CNN el jefe James Serafin de Bear Creek Volunteer Hose Company. “Tuvieron que atravesar árboles y todo lo demás. Definitivamente fue un milagro”.
Después de hacer ping a la última ubicación conocida del avión, los equipos de rescate y alrededor de 30 personas más comenzaron a hacer una búsqueda en la cuadrícula en el bosque, teniendo cuidado de no extenderse demasiado ya que era hora de la tarde, hacía frío y nevaba, pero su búsqueda no tuvo éxito de inmediato.
Una vez que los equipos de rescate identificaron al piloto, contactaron a su esposa, que había estado esperando a su esposo e hija en su destino, dijo Serafin, y obtuvieron el número de teléfono celular del hombre.
“Ellos (el equipo de rescate) pudieron hacer ping al teléfono celular y descubrieron que la hija tenía un iPad y, con ciertos iPads, puedes enviar señales de ping ,y una vez que obtuvimos esa coordenada, ahí es donde los ubicamos”, dijo.
Padre e hija fue encontrada en un estado prehipotérmico y sufrió heridas leves, dijo la policía. Debido a sus heridas, los dos todavía se están recuperando en el hospital, dijo Serafín.
“Estaban acurrucados el uno con el otro tratando de mantenerse calientes”, dijo Serafín.
No hubo víctimas mortales en el accidente y su causa está siendo investigada por la Administración Federal de Aviación.
Kay Jones de CNN contribuyó a este informe.