(CNN) – El activista y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera llegó este miércoles a España con su esposa, informó a CNN una fuente de Gobierno español. Según esta misma fuente, ambos llegaron con una visa de turista, oficialmente llamada visado Schengen, que les permite una estancia en los países que comprenden esta área durante 90 días.
El dramaturgo es uno de los principales promotores de las marchas convocadas para este 15 de noviembre en La Habana y otras ciudades de la isla, que no pudieron concretarse porque las autoridades desplegaron un operativo policial para impedirlo y sitiaron la vivienda de García para que no saliera, entre otras medidas.
A la pregunta de si Yunior García habría iniciado un trámite de protección internacional en España, esta fuente afirmó no tener detalles al respecto.
Archipiélago, una organización promotora de la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, denunció que uno de sus integrantes había denunciado que García estaba desaparecido desde el 14 de noviembre.
Magdiel Jorge Castro, un portavoz de Archipiélago, dijo a CNN que la última vez que habían hablado con García fue el domingo a las 6 de la tarde y desde entonces no han tenido comunicación con él.
El domingo, partidarios del gobierno bloquearon el apartamento de Yunior García en La Habana, antes de la marcha de protesta de la oposición del lunes.
En una transmisión en vivo en Facebook desde su apartamento el domingo por la mañana, Yunior García Aguilera dijo que “no se le permitía” salir de su apartamento.
“Me desperté asediado. Todo el bloque está rodeado por la Seguridad del Estado vestidos de civiles que intentan hacerse pasar por el pueblo”, dijo Yunior García Aguilera.
El mensaje de Yunior García tras llegar a España
Yunior García publicó este miércoles un mensaje en su cuenta de Facebook sobre su llegada a España.
“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros”, escribió García.