(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizó este viernes refuerzos de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer / BioNTech y Moderna para todos los adultos.

La  FDA enmendó la autorización de uso de emergencia existente para dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Los refuerzos se autorizaron previamente en la FDA para cualquier persona de 65 años o más que haya sido vacunada con las vacunas Pfizer o Moderna hace al menos seis meses, y para ciertos adultos con alto riesgo de infección o de enfermedad grave.

Pfizer y BioNTech solicitaron autorización para los refuerzos a la FDA la semana pasada con base en los resultados de un ensayo de fase 3 que involucró a más de 10.000 participantes y encontró que los refuerzos eran seguros y tenían una eficacia del 95% contra el covid-19 sintomático en comparación con el programa de vacunación de dos dosis en el período en que la variante delta altamente transmisible era la dominante.

Pfizer publicó los datos de eficacia del refuerzo el mes pasado; aún no ha sido revisado por pares ni publicado.

Moderna solicitó la autorización a la FDA de su dosis de refuerzo de 50 microgramos para todos los adultos este miércoles.

CNNE 1101779 - covid-19- pfizer no lucrara con pastilla en 95 paises
95 países se beneficiarán con acuerdo de la pastilla contra el covid-19 de Pfizer
02:11 - Fuente: CNN
CNNE 1095707 - moderna pidio ampliar la autorizacion de su vacuna de refuerzo

Estudios recientes sugirieron que la inmunidad de las vacunas covid-19 puede comenzar a disminuir y la protección contra enfermedades más leves y asintomáticas, en particular, puede disminuir.

Los estudios han demostrado que las dosis de refuerzo restauran esa inmunidad.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que los datos recientes de Israel muestran que, entre las personas de 60 años o más, las personas que recibieron un refuerzo tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente que las personas vacunadas que no tenían refuerzo. Las tasas de enfermedad grave se mantuvieron más altas entre los no vacunados.

El comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reunirá este viernes para discutir la ampliación de la elegibilidad para el refuerzo. Los refuerzos podrían administrarse oficialmente a todos los adultos después de que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, apruebe una recomendación.

Sin embargo, la mayoría de los adultos ya son elegibles para recibir refuerzos, y varios estados ya han abierto oficialmente los refuerzos para todos los adultos.

Más de 32 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 16% de las que están completamente vacunadas, han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19, según datos de los CDC.