(CNN Español) – El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes que el país se retira de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio a su retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo Moncada en una declaración televisada al leer la carta dirigida a Luis Almagro.
“Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los estados. La injerencia de los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principio que la OEA está obligada a cumplir pero irresponsablemente lo desconoce transgrediendo también su propia carta”, agregó.
La postura de la OEA sobre las elecciones
La OEA había pedido la anulación de las elecciones generales nicaragüenses que se celebraron a principios de este mes y que dieron la victoria al presidente Daniel Ortega, al concluir que la votación se realizó en condiciones fraudulentas.
El consejo electoral nicaragüense dijo que el 65,23% de los votantes acudió a las urnas. Sin embargo, Urnas Abiertas, un grupo civil de observación electoral, dijo que los índices de abstención superaron el 80% en promedio en todo el país.
Líderes y activistas de todo el mundo denunciaron la decisión electoral, calificándola de “farsa”.
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido impusieron nuevas sanciones al país latinoamericano y prohibieron la entrada de altos funcionarios nicaragüenses. “Esta acción se dirige a aquellos que están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dijo el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
El gobierno de Ortega ha arrestado a múltiples líderes de la oposición y candidatos presidenciales, a los que incluso llamó “hijos de puta” durante sus celebraciones televisadas de la reelección. Según la docena de nicaragüenses que hablaron con CNN a principios de este mes, los ciudadanos de a pie viven ahora con miedo tanto del gobierno como de los demás, absteniéndose de hablar de política y siendo tachados de traidores.