(CNN) – Dos misioneros secuestrados en Haití hace más de un mes han sido liberados, según un comunicado de Christian Aid Ministries, con sede en Estados Unidos. CNN no ha podido confirmar de forma independiente su liberación.
“Hemos sabido que dos de los rehenes en Haití fueron liberados. ¡Alabamos a Dios por esto! Solo se puede proporcionar información limitada, pero podemos informar que los dos rehenes que fueron liberados están a salvo, de buen humor y siendo atendidos”, dijo la organización el domingo.
“Si bien nos alegramos por esta liberación, nuestro corazón está con las quince personas que aún están detenidas”, indicó también el comunicado.
El grupo de 16 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados por la pandilla haitiana 400 Mawozo mientras viajaban en automóvil al noreste de la capital, Puerto Príncipe, el 16 de octubre. Entre los raptados hay un bebé, un niño de 3 años y un niño de 6 años, así como dos jóvenes adolescentes. Todos provienen de amish, menonitas y otras comunidades anabautistas conservadoras en seis estados de EE.UU. y Ontario.
CNN aún no ha recibido confirmación de las autoridades de Estados Unidos o Haití sobre la liberación de alguno de los rehenes.
La policía de Haití, la Embajada de Estados Unidos en Haití, el Ministro de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores y la Oficina del Primer Ministro, y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las autoridades estadounidenses y haitianas, así como la organización de ayuda, se han mantenido en silencio sobre las negociaciones para liberar a los rehenes. Sus captores habían exigido $ 1 millón por rehén, dijo anteriormente a CNN el ministro de Justicia e Interior de Haití, Liszt Quitel.
Los secuestros para pedir rescate en Haití son generalizados y, a menudo, indiscriminados, y tienen como blanco a ricos y pobres, jóvenes y ancianos. El aumento de la delincuencia ha acompañado la inestabilidad política del país, con secuestros que se dispararon en los meses posteriores al asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, según la organización local de derechos humanos CARDH. El grupo 400 Mawozo es particularmente conocido por los secuestros colectivos.
“¿Alguna vez un mes ha sido tan largo? Pensamos en los primeros días cuando nuestras esperanzas estaban puestas en una respuesta rápida y una liberación oportuna, y nuestros corazones claman: ‘Señor, ¿cuánto tiempo más debe continuar esto?’”, escribió la madre anónima de uno de los rehenes en una declaración anterior de Christian Aid Ministries, publicada el 19 de noviembre.
Samantha Beech, Joe Sutton, Etant Dupain y Matt Rivers de CNN contribuyeron a este informe.