CNNE 440650 - 440649
¿Qué debo hacer si tengo hepatitis?
01:35 - Fuente: CNN
01:35

(CNN) – Un empleado de Starbucks en Nueva Jersey que manipuló alimentos y luego dio positivo en la prueba de hepatitis A puede haber expuesto al virus a miles de clientes.

La exposición a la hepatitis A abarca a cualquiera que haya visitado el Starbucks en 1490 Blackwood Clementon Road el 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre, según el portavoz del condado Dan Keashen.

CNNE 1104873 - 211120220140-starbucks-employee-hepatitis-a-camden-county-exlarge-169

El miércoles, el Departamento de Salud del condado de Camden fue notificado del incidente y cerró de inmediato el local de Starbucks en Gloucester Township, dijo Keashen a CNN.

A las personas que frecuentaban Starbucks y no están vacunadas contra la hepatitis A se les aconseja recibir la vacuna “lo antes posible, pero no más tarde de 14 días después del contacto”, dijo el departamento de salud en un comunicado de prensa el viernes.

Vacunas contra la hepatitis A en Nueva Jersey

“El departamento de salud del condado ha estado trabajando en estrecha colaboración con el paciente y el personal de Starbucks para abordar la situación”, dijo Paschal Nwako, funcionario de salud del condado de Camden, en un comunicado de prensa.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los involucrados permanezcan a salvo y saludables. El paciente no está trabajando actualmente y se han identificado contactos cercanos. Alentamos a cualquier persona que pueda creer que estuvo expuesta a que se vacune contra la hepatitis A llamando al departamento de salud del condado o su médico de atención primaria”.

Los empleados de salud pública proporcionaron 17 vacunas contra la hepatitis A a los empleados de Starbucks el jueves y establecieron una clínica de vacunación emergente cercana el viernes y el sábado, dijo Keashen.

Hasta ahora, se han administrado 800 vacunas, lo que marca el mayor esfuerzo de vacunación contra la hepatitis A en la historia del estado, según Keashen.

“Starbucks dice que ese local siempre está lleno, como la mayoría”, dijo Keashen. “Dicen que tienen un promedio de 600 clientes al día y algunos son clientes que regresan tal vez varias veces al día… pero la exposición es probablemente de miles”.

Los visitantes de Starbucks ‘deben vacunarse’

El empleado de Starbucks que contrajo el virus se está recuperando. Hasta ahora, nadie ha dado positivo por hepatitis A como resultado de la exposición, dijo el portavoz.

“Descubrí que mi hija y yo estábamos expuestos posiblemente a la hepatitis A. Pude vacunarme hoy y me siento bien”, dijo Keashen a WABC, afiliada de CNN.

“Si entraste en contacto con material que salió del autoservicio o entraste al edificio en sí, debes vacunarte”.

Debido al número limitado de vacunas en el estado, reunir la cantidad adecuada de dosis no fue una tarea fácil.

“Nuestros empleados del departamento de salud pública condujeron por todo el estado, en algunos casos cientos de kilómetros, recogiendo vacunas en todo el estado”, explicó Keashen. “No hay muchas dosis de vacuna contra la hepatitis A disponibles en Nueva Jersey”.

El condado ha conseguido con éxito 500 dosis para otra clínica emergente prevista para el miércoles a medida que la demanda de la vacuna sigue aumentando.

Qué es la hepatitis A y cuáles son los síntomas

La hepatitis A es una infección del hígado muy contagiosa que puede transmitirse a través del contacto cercano con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o bebidas contaminados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, malestar abdominal e ictericia y generalmente aparecen de dos a seis semanas después de la infección y duran menos de dos meses, según los CDC.

Las tasas de hepatitis A en Estados Unidos disminuyeron en más del 95% desde que la vacuna estuvo disponible por primera vez en 1995, según los CDC. La vecina Filadelfia declaró una emergencia de salud pública debido a un aumento en la hepatitis A en 2019 y la mayor parte de los casos ocurrieron entre las poblaciones en riesgo en Kensington.